España

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 30 de septiembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. Sánchez prolonga la agonía del PSOE en contra incluso de sus fieles. Le aconsejan que busque una «salida» sin esperar al Comité Federal de mañana, para el que Susana Díaz oculta sus cartas. «Estaremos a la altura», intriga la presidenta andaluza. Sánchez estaría dispuesto a negociar la fecha del congreso. Esta es la historia de un cisma abierto en el PSOE. La mayoría del Comité de Garantías pide que se les convoque y amenazan con dictaminar contra Sánchez en menos de 24 horas. La gravedad de la crisis enciende las alarmas en La Moncloa mientras que Podemos ve la ocasión de crear «una mayoría popular nueva».

2. La CUP refrenda a Puigdemont pero anuncia batalla en los presupuestos. El voto de los antisistema le valió ayer al presidente catalán para superar la cuestión de confianza, pero Puigdemont no logró comprometer su apoyo para aprobar los presupuestos, lo que anticipa meses de inestabilidad y turbulencias. Rajoy y Puigdemont coincidirán este viernes en Oporto. En el Ayuntamiento de Barcelona se abordará hoy el cambio de denominación del salón plenario Reina Regente que pasará a llamarse alcalde Carles Pi Sunyer y se debatirá la propuesta de la CUP de retirar de la estatua de Cristóbal Colón.

3. Funeral de Estado a Simón Peres. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado esta madrugada a Israel para asistir al funeral por el expresidente y Premio Nobel de la Paz. El rey Felipe VI llegó ayer, acompañado por García Margallo y una delegación de más de veintena de personas. La ceremonia reunirá de nuevo a Benjamin Netanyahu y al presidente palestino Abbas. El primero de los altos cargos en llegar fue el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien se dirigió directamen a la capilla ardiente situada en el Parlamento.

4. La pasividad de Turquía allana el camino a Al Assad para la toma de Alepo. Desde el fracasado intento de golpe de Estado, Ankara ha pasado de ser el principal apoyo de la oposición armada siria a alinearse con Moscú. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, no descarta imponer sanciones a Rusia. EE.UU. ya advirtió que dejará de colaborar con Rusia en Siria si siguen los ataques. La ciudad de Alepo es vital para la guerra de Siria.

5. Testigos dicen haber visto a Diana en Lugo junto a un hombre mayor. La mayor parte de las llamadas sitúan su presencia en los municipios de Castroverde, Pedrafita y Lugo capital hace dos semanas. Los investigadores descartan que la joven pasara por casa la noche que desapareció. No ven posible que le diera tiempo en los 13.52 minutos que transcurren desde que la chica manda un mensaje a un amigo de Madrid y se emite la última señal de móvil a la altura de Taragoña, a unos 20 kilómetros de su casa,

6. El último aliento de la nave Rosetta. La misión europea que pasará a la historia por haber sido la primera en tocar y explorar de cerca un cometa, acabará hoy con nuevos datos y una colisión final. Los ingenieros han preparado todo para que los sistemas de la nave se apaguen y Rosetta choque contra su roca. Gracias a ese final suicida, los científicos podrán obtener datos científicos de valor incalculable.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios