Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 29 de septiembre

MADRIDActualizado:

1. Unos 300 antisistema europeos se ponen a las órdenes de la CUP.Interior alerta de la llegada a Barcelona de radicales desde Francia, Grecia, Holanda, Italia y Alemania para provocar altercados el 1-0. Anoche se lanzó un cóctel molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona). En esta localidad se requisaron ayer 2,5 millones de papeletas y cien urnas. Periodistas y corresponsales denuncian el acoso «insoportable» del separatismo. Rajoy presidirá un gabinete de crisis desde La Moncloa para seguir al minuto la jornada del referéndum ilegal. Susana Díaz reta a Sánchez y respalda una moción de apoyo al Gobierno. El Banco de España alerta del riesgo del desafío catalán para la economía.

2. La voz de los que nunca hablan en Cataluña. ABC reúne a más de 70 catalanes que no quieren la independencia para explicar los motivos que les llevan a defender la unidad de España. Ya son 4.000 los intelectuales que llaman a no participar en «la estafa antidemocrática». A dos días del referéndum, el agitado clima político no se traslada en el mismo grado a la calle en Barcelona. Ciudadanos catalanes retiran, en solitario, miles de carteles del 1-O de las calles secuestradas por el separatismo. El 1-O dispara la producción de banderas de España: «Vienen de Cataluña porque allí no las encuentran». La etiqueta #Yosíquieroserespañol inunda Twitter de mensajes de apoyo a la unidad de España. Piqué, que será convocado hoy por España, vuelve a prender la mecha, manifestándose a favor del referéndum ilegal.

3. Las grandes superficies piden libertad total de horarios para luchar contra Amazon. Las empresas de gran distribución agrupadas en la patronal Anged ponen en negro sobre blanco lo que es una realidad palpable: a medianoche se puede comprar cualquier cosa en una plataforma de internet (Amazon, Alibaba, etc...) mientras que las tiendas están cerradas. Piden la liberalización total del comercio. Las ventas de este sector crecieron un 3,3% el año pasado y crearon 3.400 nuevos empleos.

4. Trump empieza a construir el muro sin dinero del Congreso.Empresas de Estados Unidos fabrican junto a la frontera con México ocho prototipos: cuatro de hormigos y otros cuatro de «otros matiriales», con una altura de entre 5,5 y 9 metros. El coste del «ensayo» ascenderá a 3,5 millones de euros. Las autoridades han reforzado la seguridad con agentes locales y federales que se suman a las patrullas de frontera.

5. Un «Dominican Don't Play» disparó contra un «trinitario» en la reyerta en el Metro de Madrid. El autor del tiro, de 17 años, se enfrentó en la línea 5 con su rival, que sacó un machete de 10 centímetros. Ambos fueron rápidamente detenidos por la Policía Nacional. El suceso, que tuvo lugar en el interior de un vagón que circulaba entre las estaciones de Ventas y El Carmen, provocó el pánico entre los viajeros. El servicio fue interrumpido de inmediato en la línea 5, entre las estaciones de Quintana y Rubén Dario, y en línea 2, entre La Elipa y Banco de España.

6. El Ayuntamiento anuncia a medianoche que hoy se limita la velocidad en la M-30 a 70 km/h por la polución. Los nuevos límites, que también afectan en las vías de acceso a la ciudad, se han activado a las 06.00 horas de hoy. El Ayuntamiento informará este viernes antes del mediodía de las medidas a aplicar el sábado 30, en caso de no desactivarse el protocolo.