España

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 16 de septiembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. La factura real de los ERE. La Fiscalía pide para Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación y solicita para Chaves 10 años de inhabilitación. La responsabilidad civil se eleva a 741 millones de euros. La petición de cárcel a Griñán rompe el discurso anticorrupción del PSOE- El Ministerio Fiscal pide penas de cárcel o inhabilitación para los dirigentes claves del PSOE en la Junta desde 1990 hasta 2013, los antecesores de Susana Díaz. Es un cuarto de siglo de Gobierno andaluz en el banquillo de los acusados. El PSOE andaluz confía en la inocencia de Griñán y Chaves.

2. El caso Taula destapa una red de «cajas B» para financiar al PP. En ellas se habrían recogido los fondos obtenidos por el cobro de comisiones ilegales tras el amaño de contratos. La investigación implica al presidente provincial, a Camps y a varios exconsellers. El PP valenciano vota a favor de que Rita Barberá entregue su acta de senadora autonómica.

3. Los críticos piden ser oídos para que el PSOE «se oxigene» y Ferraz reclama unidad.La brecha entre Pedro Sánchez y los barones socialistas aumenta. El motivo es el debate que reclaman varios barones para alcanzar una alternativa al «no es no» de Sánchez a Rajoy, que pasa por una abstención que sitúe al PSOE en la oposición, y que ha derivado en una pugna en la que parece que lo que está en juego es el futuro político del partido.

4. La Unión Europea celebra en Bratislava la primera cumbre sin el Reino Unido. Será una cumbre histórica. Los Veintisiete deciden divididos el futuro de la UE después de la primera escisión del proyecto comunitario. Los 27 asistentes más el presidente de la Comisión llegan además sin una idea clara de futuro y, como dijo el propio Jean-Claude Juncker, en su discurso ante el Parlamento, «más divididos que nunca».

5. Sopesan retomar los rastreos «selectivos» para dar con Diana. Los investigadores estudian ampliar la búsqueda y pedir la prórroga del secreto. Ayer trascendió la última nota de voz que Diana envió a sus amigos de Madrid: «¿Tú que me estás contando?», dice cuando un joven gallego se le acercaba en las fiestas de A Pobra do Caramiñal. La madre de Diana declara hoy en los juzgados para intentar recuperar la custodia de su hija menor.

6. Muere una española en la explosión de un ferry turístico en Bali. La Policía indonesia ha confirmado que la joven de 30 años falleció en el hospital tras el accidente. Otros tres turistas españoles se han visto afectados por esa explosión. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación todavía no ha confirmado de manera oficial la muerte de la joven. «La explosión provino del depósito de carburantes. Encima tenía una batería, quizá se produjo un cortocircuito que incendió el tanque», según el jefe de la Policía local.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios