España

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 7 de septiembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. Soria renuncia al Banco Mundial por las presiones internas en el PP. Lo hace a petición del Gobierno y por la utilización política del caso. Existía un riesgo cierto de que el Comité Ético del BM rechazara su candidatura, añaden los populares. El caso de Soria amenaza con reabrir la guerra entre Congreso y Gobierno. PSOE y Podemos piden un pleno urgente para que De Guindos dé explicaciones.

2. Sánchez llamará hoy a Rivera. El único de los cuatro principales partidos que se quedó sin hablar con Pedro Sánchez ayer fue Ciudadanos. El secretario general de los socialistas no llamó a Albert Rivera -previsiblemente lo hará hoy-. Sánchez zanjó en diez minutos la llamada a Rajoy e invirtió el doble de tiempo con Iglesias. Al presidente en funciones apenas le dedicó el tiempo necesario para que él le reiterara su oferta de gran coalición y Sánchez le repitiera su «no».

3. Un grupo organizado, tras el fuego de Jávea. La Guardia Civil investiga el rastro de dos vehículos que fueron detectados en la zona donde se originó el fuego y se registró posteriormente un rebrote. Siguen otras cuatro líneas de investigación y analizan dos bidones con restos de gasolina. El incendio, que ayer se dio por estabilizado, ha arrasado cerca de 900 hectáreas. Las altas temperaturas continúan hoy en gran parte de la península.

4. Maduro destituye a su asesor español de su cargo en el Comando de Abastecimiento. El cofundador de Podemos, Alfredo Serrano Mancilla, ha durado solo tres días en el cargo del Gobierno de Maduro. El nombramiento del «Jesucristo de la economía», un apodo que le puso el presidente venezolano porque a lo mejor esperaba que «multiplicara los peces y los panes» en la crítica economía nacional, fue eliminado de un solo plumazo en la Gaceta Oficial de Venezuela. El chavismo tortura al opositor preso Yon Goicoechea con excrementos y la oposición denuncia a Maduro por crímenes de lesa humanidad.

5. Diana Quer sí regresó a su casa la noche de la desaparición. La madre confirma, tras negarlo, que la joven volvió para cambiarse de ropa y volver a salir. Se puso un vaquero y dejó el pantalón corto rosa. Este hecho abre el camino a que Diana se hubiera citado después con alguien y a que, incluso, hubiera llegado a montarse en un vehículo. Los movimientos del teléfono de la muchacha hacen pensar que Diana se movió en coche la madrugada de su desaparición.

6. Los Reyes inauguran el «Gabinete bibliográfico» de Cela. Más de 60 objetos del escritor Camilo José Cela (1916-2002) nunca expuestos hasta ahora integran la muestra que los Reyes inaugurarán este miércoles en el Instituto Cervantes, donde estará abierta al público desde mañana al 23 de octubre. Cartas, manuscritos, libros, fotografías, dibujos, poemas y otros materiales permitirán al visitante conocer la trayectoria vital y creativa del Nobel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios