Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 6 de septiembre

MADRIDActualizado:

1. JpS y la CUP firmarán en las próximas horas su órdago al Estado de Derecho.El Parlamento catalán aprobará la «desconexión» y Puigdemont el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O. El fiscal general garantizó ayer una actuación «firme y enérgica» ante el secesionismo catalán. Carlos Lesmes prometió a los funcionarios que «nadie sufrirá por cumplir la ley». Seis días antes del referéndum ilegal, el Tribunal de Cuentas ha citado a Mas y a diez altos cargos para que respondan solidariamente con su patrimonio por la consulta del 9-N con una factura total de 5,12 millones. Puigdemont reaccionó ayer acusando al Gobierno de «fomentar el miedo». Editorial ABC: «España no se defiende con palabras».

2. Una facción de Podemos denuncia a Pablo Iglesias en los tribunales. Once comisiones autonómicas de garantías se rebelan contra la maniobra de la Ejecutiva. Le acusan de cambiar de forma unilateral los estatutos del partido. El artículo más polémico de los nuevos estatutos es que castiga como infracción grave las filtraciones. También se considera infracción grave la propagación de «noticias falsas que desprestigien a Podemos». La Comisión de Garantías Democráticas impugnó estas modificaciones. El partido abrió un expediente a la presidenta de Garantías por «excederse en sus funciones».

3. Irma se convierte en huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe.Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos permanecen en alerta ante el posible paso del huracán. Es la segunda vez en diez años en que un huracán alcanza la categoría 5 en el Atlántico, después de que el año pasado Matthew llegara a esta intensidad. Según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes, Irma presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora. Podría tocar tierra el fin de semana en el sur de Florida, donde ya se ha declarado el estado de emergencia.

4. El Papa viaja a Colombia para consolidar la reconciliación nacional tras medio siglo de guerra. Dejando en segundo plano los riesgos de manipulación política de sus esfuerzos, el Papa Francisco viaja este miércoles a Colombia donde visitará las cuatro principales ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. Se espera la participación de cuatro millones y medio de personas en los diversos actos. El Pontífice, que incluso ha celebrado una reunión conjunta con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe en el Vaticano, confía en que el tremendo balance de un cuarto de millón de muertos quede definitivamente atrás.

5. Trump deportará a los «dreamers» si el Congreso no los ampara. El presidente estadounidense anula la protección a los 780.000 «sin papeles» que entraron cuando eran niños. Muy contrariado, su antecesor Barack Obama tacha la decisión de «cruel y autodestructiva». Pese a todo, Trump deja un margen de seis meses para que el Congreso apruebe una ley que ampare a los nuevos desamparados. Dreamers: quiénes son y en que consiste el programa DACA aprobado por Obama y rescindido ayer por Trump.

6. España golea sin compasión a Liechtenstein (0-8) en el camino al Mundial de Rusia. La selección se paseó en el antepenúltimo partido de clasificación. Fue una goleada sin contemplaciones según lo esperado. Marcaron Morata y Aspas por partida doble, Ramos, Isco, Silva y Deulofeu. Así va de momento la clasificación para el Mundial. En el Eurobasket, la selección tumbó a Croacia (73-79) en el duelo más difícil disputado hasta ahora en la competición.