España

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 30 de noviembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. Detenido un peligroso «actor solitario» de Daesh en Aranjuez. El arrestado mostraba un intenso fanatismo y una incesante actividad en la red mediante la cual se autoadoctrinaba para cometer atentados terroristas contra la población. Era un miembro muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento del terrorismo yihadista.

2. Una cadena de negligencias llevó al Chapecoense hasta la muerte. El avión en el viajaba el modesto equipo brasileño, donde fallecieron 71 personas, no era apto para la duración del trayecto y se le hizo esperar para aterrizar. Solo 6 personas sobrevivieron a la tragedia aérea en Colombia y otras cuatro se salvaron al no embarcaren la aeronave a última hora. El portero Jackson Follman ha perdido una pierna. La azafata superviviente dice que «las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora». Un niño guió el primer rescate del accidente aéreo del Chapecoense La federación argentina se quejó del avión siniestrado 18 días antes del accidente. El accidente conmocionó al mundo del fútbol

3. La izquierda bolivariana cierra filas con el castrismo. Cuba quiere usar los funerales del dictador para asegurar la perpetuación del régimen. Los líderes bolivarianos asumen el legado de Fidel Castro. Decenas de miles de cubanos le despiden en la plaza de la Revolución de La Habana aunque a las cenizas de Castro de Fidel Castro solo tenía acceso la cúpula. Una caravana con las cenizas Castro emprende hoy su recorrido de punta a punta de Cuba, evocando a la inversa la «Caravana de la Libertad» que en 1959 le llevó triunfante de Santiago a La Habana. EE.UU. impide a Otegui volar a Cuba por su pasado terrorista.

4. El Gobierno agotará las vías políticas antes de impugnar las cuentas de Cataluña. El ministro de Justicia dice que esperarán a que se aprueben los Presupuestos para impugnarlos. La Generalitat desafía al Estado con una partida para un referéndum en el Presupuesto de 2017. El ejecutivo de Puigdemont reta al Gobierno reservando en las cuentas 5,8 millones para la consulta. Los letrados del Parlamento catalán advierten de la posible inconstitucionalidad. El Gobierno convoca la Conferencia de Presidentes para mediados de enero.

5. El PSOE tilda de «machistas» las reflexiones de Pablo Iglesias sobre la mujer y la política. El líder de Unidos Podemos dice que se ha descontextualizado su afirmación de que «la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación, aunque eso es importante y está bien». El PSOE criticó el comentario «profundamente reaccionario y sexista» y pidió una rectificación. «Qué tiempos aquellos en los que el líder de Podemos afeaba a la Prensa que le preguntaran por su anterior pareja», recuerda Mayte Alcaraz sobre la relación de Pablo Iglesias y las mujeres.

6. De salarios y preservativos: las primeras preguntas de control al Gobierno.Rivera, Iglesias o Rufián se estrenan en sus preguntas a Mariano Rajoy en el Congreso. El portavoz adjunto de ERC le preguntará «qué políticas está llevando a cabo el Gobierno para fomentar el uso del preservativo». Ayer la oposición se unió en el Congreso para exigir la derogación de la Ley de Seguridad con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Rajoy usó el veto para frenar la ofensiva de la oposición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios