Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 20 de septiembre

MADRIDActualizado:

1. Ascienden a más de 240 los muertos en un fuerte terremoto en México. Una semana después del seísmo de magnitud 8,2 que dejó un centenar de muertos y en el aniversario del terremoto más letal hace justo 32 años, otro de 7,1 en la escala abierta de Richter provocó el derrumbe de 45 edificios. En seis de ellos se cree que hay personas atrapadas. Entre las víctimas hay al menos 20 niños que murieron atrapados en su escuela. El pánico se apoderó de los habitantes de Ciudad de México: «¡Corran, corran, hay una fuga de gas!». En Puebla han sido desalojadas 15.000 personas por peligro de derrumbes tras el terremoto.

2. La Guardia Civil registra sedes de la Generalitat de Cataluña en una operación contra el referéndum. Los agentes entran en la Consejería de Economía, dirigida por Junqueras. Registran también las oficinas de T-Systems.La Generalitat recluta empresarios para el 1-O a golpe de subvención. Las compañías registradas por la Guardia Civil debido a su implicación en el reférendum ilegal presentan nexos comunes: acumulan millones en adjudicaciones públicas. El Gobierno descarta un referéndum «articulado» pero cree que no podrá impedir «urnas» aisladas. La Moncloa espera todavía momentos de «mucha tensión» con los independentistas. El Constitucional ya se plantea multas para la «junta electoral catalana». La Sindicatura, suspendida por el tribunal garante, ha ignorado al TC y ha continuado con sus actividades preparatorias del referéndum ilegal. El PSOE volvió a dar la espalda al Gobierno y a los jueces ante el desafío secesionista. Rajoy contestará en el Congreso a varias preguntas de la oposición sobre la situación en Cataluña. La corrupción señala a Puigdemont por su gestión del agua en Gerona.

3. El huracán María amenaza Puerto Rico tras destruir Dominica.El estado libre asociado a EE.UU. afronta «la tormenta más devastadora del último siglo». «Va a golpear de cualquier forma y en cualquier lugar», alertaba su gobernador, Roberto Rosselló, para minimizar cualquier tipo de confianza en la población, a la que pidió su evacuación inmediata. El huracán recorre el Caribe con vientos de 260 km/hora y provocando mareas de dos metros de altura. Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses recibieron ayer la confirmación de la inquietante visita de María.

4. El Congreso retocará la ley LGTBI de Podemos al vulnerar derechos básicos. La mayoría de los grupos políticos del Congreso rechazan el texto de la Proposición de Ley de Podemos, pero respaldan tramitarla. Estos son los puntos más polémicos de la ley de igualdad LGTB. Los médicos opinan sobre la proposición de ley: «Un niño de 12 años no tiene madurez psicológica para decidir su hormonación».

5. Trump amenaza en la ONU a Corea del Norte con «la destrucción total». Duro discurso del presidente, que no escatimó ataques a todos los regímenes enemigos y entierra el tono multilateralista de su antecesor. El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la preocupación global sobre una posible guerra nuclear está hoy en su punto más alto desde el fin de la Guerra Fría. Horas después de que Trump tildara el acuerdo nuclear con Irán de «vergüenza» para su país, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que EE.UU. quiere renegociar el pacto. Mientras, Hillary se plantea impugnar la elección de Trump si prueban la trama rusa.

6. Messi y Paulinho arrasan al Eibar. El argentino marca cuatro goles y el brasileño se gana el respeto del Camp Nou (6-1). Los cuatro goles de Messi vuelven a despertar la admiración de sus compañeros y rivales, que destacan su regularidad en las hazañas. La Liga anuncia límites de coste de las plantillas de cada equipo. El Barça podrá gastar más en sueldos que el Real Madrid. Los informes técnicos del Madrid desvelan que Cristiano debuta hoy en Liga «al cien por cien, desborda en el regate y marca goles en cada sesión».