España

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 16 de noviembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. La Junta de Andalucía aumentó en plena crisis un 10% el personal de IDEA. La agencia, que tiene contratados como personal laboral o como mandos a más de una veintena de familiares de excargos del PSOE, se salvó del ajuste mientras la Junta perdía funcionarios. El organismo pagó el año pasado 90 millones de euros a sus más de dos mil contratados.

2. El PSOE decide hoy si Fernández Díaz preside la Comisión de Exteriores. El exministro será designado presidente si los socialistas acuden a la votación. Ayer se sentía la tensión en el Grupo Socialista por la esperada purga, entre hoy y mañana, de los 15 que votaron «no» a la investidura de Rajoy en lugar de abstenerse. Mientras, el Parlamento empieza a pasar el rodillo al Gobierno. Toda la oposición se une contra el PP para tramitar la suspensión de la Lomce y su sustitución posterior por otra ley. El PNV exige blindar el autogobierno vasco a cambio de negociar los Presupuestos.

3. Google y Facebook combatirán las webs de noticias falsas tras las acusaciones de influir en el resultado electoral en EE.UU. a base de mentiras o bulos. Que el Papa Francisco bendecía la candidatura de Donald Trump o que Hillary Clinton acababa de comprarse una vivienda en Maldivas o que se gastó 137 millones de dólares en armas ilegales fueron algunas de las noticias falsas que corrieron por la Red. Los gigantes de internet mueven ficha y se unen para hacer frente a estas informaciones falsas.

4. Matteo Renzi juega al populismo y veta el presupuesto de la UE. El primer ministro aduce que Italia necesita más recursos para los refugiados y contra los recortes, en un movimiento interpretado como «populista» con el que persigue reforzar sus opciones en el referéndum del 4 de diciembre. Esta fuerte presión de Renzi sobre la UE es su último gesto para convencer a los italianos de que actúa seriamente para defender los intereses italianos en Europa. Ayer la Eurocámara pidió a la CE que no congele fondos estructurales a España al considerar que el país ha tomado acciones efectivas para encarrilar su déficit tras incumplir sus compromisos fiscales el año pasado.

5. Colombia interviene la filial de Gas Natural en quiebra por la morosidad. El grupo español acusa al Gobierno de Juan Manuel Santos de «desidia» y exige seguridad jurídica. Los impagos a Electricaribe, tanto de consumidores domésticos como de empresas y de organismos públicos como colegios y hospitales, se arrastran desde hace años y suman 1.260 millones de euros a los que se suman la gran cantidad de electricidad defraudada. Enganches ilegales, robo de materiales y agresiones a los técnicos son habituales. No paga ni el hospital infantil.

6. España reacciona en Wembley y empata en el minuto 95 (2-2). La selección fue superada por la presión de Inglaterra, pero remontó al final con goles del debutante Aspas y de Isco. Así narró ABC.es el partido minuto a minuto. Después del chasco de la Eurocopa, España despide 2016 en línea ascendente y con Lopetegui sin conocer la derrota.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios