España

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 20 de septiembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. El Rey pide a los refugiados que respeten «los valores de los países de acogida».Felipe VI reclamó ante la ONU una respuesta generosa «en la medida de nuestras capacidades». Hoy el Rey interviene ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. También se reunirá con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dará un discurso en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y asistirá junto a la Reina a la recepción ofrecida por Barack y Michelle Obama. En los encuentros bilaterales, el Rey se reunió con el Emir de Qatar, el Heredero saudí, el presidente portugués y el presidente de Colombia para abordar la cuestión del proceso de paz.

2. Detenido el sospechoso de las bombas de Nueva York tras un tiroteo. Ahmad Rahami, de 38 años y origen afgano, hirió a varios policías. Por primera vez las autoridades no descartan una conexión con el terrorismo internacional. Obama se refirió a los atentados casi al mismo tiempo que se conocía la detención de Rahami. «No nos rendimos ni nos rendiremos al miedo», dijo Obama, que aseguró que EE.UU. seguirá combatiendo a Daesh.

3. La Justicia europea pide equiparar la indemnización de contratos temporales y fijos. En una sentencia histórica, el Tribunal de Justicia de la UE falla que los interinos también tienen que ser compensados por despido, en contra de lo que dice el Estatuto de los Trabajadores. El Ministerio de Empleo está analizando la sentencia, pero en principio el fallo solo afectaría a los interinos, mientras que las consideraciones sobre temporales e indefinidos no serían de aplicación directa.

4. La familia brasileña fue degollada entre el 16 y el 22 de agosto en su chalé de Pioz. Después, el asesino o asesinos descuartizaron los cuerpos del matrimonio y los metieron en seis bolsas de plástico que dejaron en el salón de la casa. El cabeza de familia era camarero y desde abril estaba en paro. La hipótesis de una venganza perpetrada por profesionales es la que mayor fuerza tiene de momento aunque hay algunos datos que llaman la atención de los investigadores.

5. Podemos y Ciudadanos entierran el «trío imposible» de Sánchez. Pablo Echenique afea a Sánchez que no haya llamado. El número tres de Podemos rectifica a su portavoz en el Senado y niega contactos oficiales con los socialistas. Un batacazo electoral del PSOE el 25-S, única esperanza del PP. Los socialistas no se plantan ante Sánchez porque 85 diputados «son una losa muy pesada de levantar». Mientras, más de 60 tratados internacionales están paralizados por el bloqueo político.

6. Educación abre la puerta a cambiar las reválidas si hay un acuerdo político. Méndez de Vigo tiene «margen de actuación» para modificar el efecto académico de las pruebas de evaluación. El ministro abrió ayer una ronda de diálogo con todo el sector. Una primera toma de contacto en el inicio de la legislatura fue con la mayor organización de padres de alumnos, Ceapa, y el primer «no» a su iniciativa. Hoy la continuará con la Concapa, que representa a los padres católicos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios