Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 4 de diciembre

MADRIDActualizado:

1. Los prófugos de Bruselas comparecen hoy ante el juez. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comparecen hoy ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos. El juez comunicará la fecha en la que emitirá su decisión y la declaración coincidirá con la notificación del auto del juez del TS Pablo Llarena a las defensas de los exconsejeros. Junqueras, cerca de seguir preso por no haber renunciado de forma explícita a cualquier actividad política futura fuera del marco constitucional. Los «Jordis» también muchas papeletas de continuar entre rejas por su «papel director». Una alta participación derrotaría a los partidos independentistas. La llave para formar un gobierno constitucionalista la tendrían los comunes. Las solicitudes de voto por correo se multiplican.

2. Feijóo: «La financiación no debe mezclarse con cuestiones identitarias». El presidente de la Xunta de Galicia El resta tensión a la polémica del cupo pero es inflexible con las desigualdades en la financiación autonómica. Se opone a concesiones para frenar el problema catalán. «No podemos sacar a subasta la igualdad entre españoles», subraya Alberto Núñez Feijóo. El dirigente popular apela a la «mayoría silenciada» frente al secesionismo el 21-D. Editorial ABC: «Por una financiación autonómica justa». Rajoy busca al PSOE como socio preferente en política territorial por delante de Ciudadanos. La Moncloa sigue valorando de forma especial el bipartidismo en asuntos de Estado.

3. La mafia, detrás de un «pelotazo» de 50 millones en Seseña.Empresas de un presunto miembro de la Cosa Nostra multiplican por 200 el valor del suelo del Parquijote. El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) y un grupo de promotores privados están impulsando la construcción de un polígono logístico y unas 4.000 viviendas sobre una parcela de cuatro millones de metros cuadrados. El convenio entre el consistorio y las empresas se firmó el pasado septiembre, pero quien ya ha hecho un lucrativo negocio es el grupo malagueño Salvago Tres-Ponte Tresa, que compró los terrenos y que ha impulsado el proyecto. En este conglomerado empresarial aparece un italiano condenado en la operación Malaya por sobornar a Juan Antonio Roca y que tiene fuertes vínculos con la Cosa Nostra siciliana y la ‘Ndrangheta calabresa.

4. Ven la luz siete poemas inéditos de Vicente Aleixandre. Están incluidos en su «Poesía completa» que se publica este año en conmemoración del 40 aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor. Esta edición, cuyo responsable es Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos del poeta, ofrece la gran sorpresa de contar con siete poemas inéditos escritos entre 1934 y 1936, que muestran la cara más pesimista de Aleixandre. Llegará a las librerías el próximo 14 de diciembre. ABC reproduce íntegro en sus páginas uno de ellos.

5. La Unión Europea quiere prohibir los aditivos de los kebabs. Esta comida, originaria de Turquía, podría ser prohibida debido a sus vínculos con enfermedades cardiovasculares. La comisión de Salud del Parlamento Europeo rechazó este martes una propuesta de la Comisión Europea que autorizaría la presencia como aditivos de fosfatos en la carne de kebab, ya sea de cordero, ternera o pollo, por sus posibles efectos sobre la salud de los seres humanos. Es decir, la Unión Europea podría hacer ilegal este tipo de comida. Cómo descubrir la presencia de fosfatos en alimentos como el kebab. La Unión Europea ha emprendido una guerra contra el aditivo, uno de los más habituales en los productos de comida rápida.

6. Lydia Valentín, campeona del mundo. La halterófila berciana gana con solvencia en Anaheim y suma el último oro que le faltaba a su nutrido palmarés. En la Liga, el Valencia desperdicia el tropiezo del Barça. Cae en Getafe ante un rival con diez (1-0) y solo el Atlético acorta distancia con el líder. El Real Madrid no encuentra el camino y firma el peor inicio de curso en nueve años. Es mucho más que un problema de goles. Falta fútbol, velocidad y acierto. Kepa presiona al Athletic para irse en enero. El portero desea que se pague su cláusula ya y evitar seis meses muy duros en su club. El Barça pone en marcha la operación salida. Arda Turan negocia su salida en el mercado invernal y Mascherano también ha comunicado que no seguirá