España

Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 21 de noviembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. El PSE se distancia del PSOE al pactar con el PNV a sus espaldas.Los socialistas vascos gobernarán en coalición con los nacionalistas, que cederán tres consejerías. La gestora desconocía el acuerdo y advierte de que decide el Comité Federal. Tanto e PNV como el PSE-EE someterán hoy a la ratificación de sus máximos órganos internos el preacuerdo político alcanzado ayer para sustentar un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años. Videoanálisis: «Ni el poder aglutina al PSOE».

2. Sarkozy apoyará a Fillon tras ser derrotado en las primarias. El exprimer ministro François Fillon obtuvo el 44% de los sufragios y disputará la segunda vuelta del liderazgo de la derecha francesa con Alain Juppé, que logró el 28,1%. Sarkozy, líder de las derechas de los últimos veinte años, fue eliminado de manera humillante en la primera vuelta y se ve condenado a una «jubilación anticipada».

3. Merkel irá a un cuarto mandato para hacer frente a la ola populista. La canciller alemana se presenta como un valor seguro para oponerse a la incertidumbre causada por el Brexit, la victoria de Trump y los radicalismos. Merkel lleva más de once años en el timón. Si completara un cuarto mandato, batiría el récord de longevidad en el poder (16 años) de Kohl.

4. Las referencias a España en la propaganda yihadista baten todos los récords en 2016. Se han catalogado 43 menciones a nuestro país procedentes de forma directa de líderes u organizaciones terroristas. Son casi el doble de las 23 registradas en 2015. Todas ellas tienen un «sentido amenazante» que llama a la acción.

5. La nómina de las pensiones superará los 17.000 millones en diciembre. El pago del mes y de la extra de Navidad obligará a la Seguridad Social a abrir de nuevo el Fondo de Reserva, que ya solo tiene fondos para 2017. La rigidez normativa y un modelo productivo basado en los servicios perpetúan la temporalidad, el rasgo permanente del mercado de trabajo español.

6. Barberá declara ante el Supremo por presunto blanqueo en Valencia. La senadora reconocerá que donó mil euros al partido, pero negará que se los reembolsaran en billetes de 500. El juez de Valencia pidió que se la investigara por ser la máxima responsable del grupo municipal. Caso Taula: así ha sido el proceso para investigar a Rita Barberá por blanqueo de capitales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios