Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 13 de noviembre

MADRIDActualizado:

1. Un terremoto causa al menos 207 muertos y más de 1.700 heridos en la frontera irano-iraquí. El seísmo, de 7,3 grados en la escala de Richter, se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 11 kilómetros de profundidad. A lo largo de la noche del domingo y la madrugada del lunes hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas, de 5,3 grados. Otro seísmo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter y varias réplicas sacudieron la noche de este domingo la costa del Pacífico central de Costa Rica, aunque afortunadamente solo causaron daños materiales menores.

2. Nadie quiere a Puigdemont. Los antisistema de la CUP también le dan calabazas e irán al 21-D con una lista propia. El PDECat decide el miércoles si lleva al expresidente de la Generalitat en su candidatura. La Diputación de Gerona concedió otros 178.250 euros al empresario amigo de Puigdemont. La Guardia Civil investiga si el Gobierno catalán ocultó contratos por valor de 811 millones. Mariano Rajoy presume sin complejos del 155 en Cataluña. Llama a la mayoría silenciosa a «convertir su voz en voto» para devolver tranquilidad a la sociedad y a la economía. En Barcelona, Colau rompe el pacto de gobierno con el PSC y busca el apoyo de los separatistas.

3. Márquez, otra vez campeón del mundo.El español logra su cuarto mundial en MotoGP y firma un récord de precocidad después de salvar dos caídas y aprovechar que Dovizioso se cayera a falta de seis vueltas. En el podio: Pedrosa, Zarco y Márquez. Ayer en Valencia, Márquez evitó una caída segura que hubiese puesto en riesgo su cuarta corona. Vídeo: Así celebró Márquez el título con sus fans. El campeón español se corona con 24 años, iguala a Duke, Surtees, Lawson y Hailwood en coronas, pero lo hace con menos edad que el resto. En Fórmula 1, Vettel firmó la victoria en Brasil y Alonso quedó octavo. En baloncesto, el Barça renació ante el Madrid (80-84). En tenis, Nadal debuta hoy ante Goffin en el Masters.

4. Sánchez apoya a Narbona como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid.El PSOE quiere reconquistar la hegemonía de la izquierda en la capital de España, y para librar esa batalla la actual presidenta del partido, Cristina Narbona, tiene todas las papeletas. Con el apoyo de Pedro Sánchez y del líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, la que fuera ministra con Zapatero tiene muchas posibilidades de ser la candidata a la Alcaldía de Madrid y luchar contra Manuela Carmena, si finalmente la alcaldesa decide repetir. Si fuera necesario, el recambio de Podemos es José Julio Rodríguez, exJemad con Zapatero. El ticket madrileño lo completaría Íñigo Errejón, como baza para la comunidad, aunque no ve con buenos ojos al militar.

5. Maduro busca evitar hoy la quiebra de Venezuela con bonos de fortunas chavistas. El mandatario venezolano quiere renegociar solamente la deuda que corresponde a los bonos públicos en manos de los propios dirigentes chavistas -que hacen acopio de ellos para lavar las enormes fortunas ganadas de manera ilícita- o de otros inversores de países considerados amigos. El presidente venezolano necesita financiación para la campaña «clientelar» de las elecciones de 2018. El Gobierno venezolano ha convocado para este lunes en Caracas a los poseedores de títulos de deuda.

6. Comienza el juicio contra los cinco acusados de violación grupal en Sanfermines. El juicio por la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona comienza este lunes en el Palacio de Justicia de la capital navarra con la tramitación de las cuestiones previas e interrogatorio preliminar a los procesados. A los imputados, cinco sevillanos que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años de cárcel; el abogado de la víctima, 24 años, y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, 25 años. Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.