España

Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 11 de septiembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: España

1. El 90% de los españoles creen que Cataluña no se separará. La encuesta de GAD3 para ABC refleja un gran escepticismo ante el 1-O. Solo dos de cada 10 catalanes creen que Cataluña será independiente tras el referéndum ilegal. La mayoría de los españoles piden más firmeza en la respuesta del Estado para frenar el 1-O. Más de la mitad acusa a los secesionistas de utilizar los atentados terroristas de agosto en su beneficio. Este lunes se celebra la Diada de Cataluña más caliente de los últimos años. Oficialmente es la fiesta autonómica de los catalanes, pero la reivindicación independentista copa prácticamente todos los actos. El secesionismo amenaza con tomar la calle tras la Diada. En su mensaje institucional con motivo de la Diada, Puigdemont reafirma el camino emprendido por el Govern y el Parlament, y asegura que tiene el «1-O, a punto».

2. La furia de Irma convierte en un infierno la costa oeste de Florida. Tras arrasar Cuba, el devastador huracán se cobra las primeras vidas en Estados Unidos, donde llegó debilitado pero todavía con gran potencial destructor. El Aeropuerto Internacional de Miami, el más importante de Florida y principal puerta de salida de vuelos en EEUU hacia Latinoamérica, seguirá cerrado este lunes debido a los daños causados por el huracán. Irma ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de personas en Florida, un 34,74 % del total. Irma se debilitará en tormenta tropical en el extremo norte de la Florida o el sur de Georgia este lunes, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

3. Nadal, otra vez el más grande en Nueva York. El tenista balear vuelve a hacer historia. Sublime, aplasta a Kevin Anderson en la final del US Open y logra su decimosexto Grand Slam, el tercero que conquista en Nueva York. Nadal y Federer, hace un año en un mar de dudas, han ganado los cuatro grandes en 2017 y mantienen la pugna por el número uno. Cada vez que Nadal suma un nuevo Grand Slam, surge la comparación con Federer y sus 19 grandes, algo que él trata de evitar a toda costa: «¿Roger? No necesito ningún estímulo». Así queda el ránking de la ATP.

4. España, único país de la UE que mantendrá el Impuesto del Patrimonio. Con Francia es el único país de la UE con un tributo similar, aunque el presidente galo Emmanuel Macron planea acabar con esta figura en 2019. El tributo, que Madrid bonifica al cien por cien, dibuja amplias diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Los Presupuestos de 2018 determinarán su continuidad para el próximo ejercicio.

5. EE.UU. borra a Cristóbal Colón. Gobernantes demócratas retiran los homenajes al descubridor de América por «genocida», mientras los radicales de izquierdas derriban sus estatuas. La colonia italiana protesta frente al silencio español. Barack Obama reconoció el año pasado «el legado» del descubridor, pero también el «dolor de los nativos». Nueva York, Los Ángeles, Denver, Berkeley, Phoenix, Albuquerque, Alaska y Vermont, contra el descubridor.

6. El Papa pide que se rechace «todo tipo de violencia» en la vida política de Venezuela. Urge a encontrar una solución a la grave crisis que está afectando a todos. Desde Cartagena, última etapa de su viaje a Colombia, Francisco dijo que reza «por cada uno de los países de Latinoamérica y de manera especial por Venezuela». La reconciliación de Colombia, asegura, ha sido gracias «a la gente, no a una élite». El Pontífice bromeó tras golpearse en la ceja: «¡Me dieron un puñetazo».

Toda la actualidad en portada

comentarios