Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 11 de mayo

MADRIDActualizado:

1. Bruselas elevará hoy su previsión de crecimiento para España hasta el 2,8%. La Comisión Europea presentará hoy sus previsiones de primavera, en las que España va a ser el país el que más mejorará su crecimiento, según ha podido saber ABC. Las previsiones de crecimiento para España pasarán del 2,3% pronosticado hasta ahora a un 2,8% lo que representa una de las tasas de crecimiento más altas en la zona euro. Se entiende que esperan que ese aumento en la tasa de crecimiento se produzca si el actual Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su rumbo.

2. Una genialidad de Benzema detuvo el milagro. El gol de Isco tras gran acción personal del francés acabó con las esperanzas del Atlético, que se había adelantado con goles de Saúl y Griezmann. Real Madrid-Juventus, final en Cardiff. El Real Madrid se convierte en el primer equipo que disputará su decimoquinta final de Champions. Iguala además el récord del Bayern porque ya lleva 61 partidos seguidos anotando.

3. El Congreso votará exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Ciudadanos votará con el PSOE a favor de exhumar los restos del dictador, aunque retirará su apoyo si se aceptan enmiendas de Podemos, que no asegura su voto a favor. Contra todo pronóstico, la proposición no de ley del PSOE no ha concitado el respaldo de partidos de izquierda como Podemos o ERC, que creen insuficiente la iniciativa de los socialistas. Podemos amenaza con abstenerse si no se aceptan sus enmiendas, lo mismo que ERC que incluso se plantea votar en contra ante una iniciativa que califica de «monumento al cinismo político». El Congreso constituirá hoy las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y de la crisis financiera

4. España se pertrecha para atraer a las empresas que expulse el Brexit Moncloa recopila en un solo código las leyes de mercados para atraer empresas tras el Brexit. El documento, impulsado por Soraya Sáenz de Santamaría, será completado con otros dos códigos sobre las normas locales y regionales de Madrid. «Este código tiene como objetivo facilitar un repertorio sistematizado de la normativa de los mercados financieros a las entidades y sujetos que tras el Brexit establezcan su domicilio en España y realicen negocios desde este Estado miembro de la Unión Europea», resume el autor de la compilación, Alfonso Martínez-Echevarría.

5. «Kichi», al margen de la ley.Desde que es alcalde, Cádiz no cumple con el Tribunal de Cuentas. Es la única capital española que impide de forma reiterada la fiscalización de sus cuentas. Pese a este reiterado incumplimiento de la legalidad, Podemos prefiere presentar al alcalde de Cádiz como damnificado por el «bloqueo de la autonomía local». Solo otras dos capitales españolas están actualmente en la «lista roja» del Tribunal de Cuentas por este tipo de incumplimientos, y las dos son andaluzas: Huelva y Jaén. Pero en ambos casos solo tienen pendientes de entregar al TCu una contabilidad, la de 2015.

6. El ascensor de Madrid, una fatal excepción de un servicio seguro. La muerte de dos jóvenes en Madrid al desprenderse una de las paredes de cristal de un ascensor y caer al vacío desde una altura similar a los nueve pisos ha creado una sombra de sospecha sobre la seguridad de los elevadores. Pese a la tragedia, los accidentes mortales en el medio de transporte más utilizado del mundo son una excepción. España es el país europeo con mayor número de elevadores, más de un millón. Asistentes a la fiesta indicaron a ABC que el aparato tenía un pesado espejo en el panel que cedió e hizo caer a la pareja. «Oímos un estruendo, salimos a ver qué sucedía y el ascensor y ellos habían desaparecido». Los estudiantes del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo dieron una emotiva lección de unidad durante el homenaje a dos «jovenes ejemplares»