Murcia

Murcia negocia con Bruselas recuperar el Mar Menor

El presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, se ha reunido con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para buscar una solución a la laguna: «Hemos confirmado 40 millones de inversión»

Vista aérea de La Manga del Mar Menor (Murcia)
Vista aérea de La Manga del Mar Menor (Murcia) - ABC
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Murcia

Desde que en 1970 se levantasen los primeros edificios en La Manga del Mar Menor, este ha sido seguramente su verano más complicado. La laguna salada más famosa de España se enfrentó a un vertido de aguas fecales y su situación es límite. Tanto, que el presidente de la región y varias asociaciones se han presentado en Bruselas para negociar una solución.

Pedro Antonio Sánchez (d) se reunió con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja (i)
Pedro Antonio Sánchez (d) se reunió con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja (i)- Efe

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se ha reunido con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para abordar un plan de actuación sobre el Mar Menor. «La reunión ha ido francamente bien», ha dicho a los periodistas a la salida de este encuentro. Por lo que ha trascendido, la región recibirá 40 millones y mantendrá un contacto «fluido» con las instituciones europeas para mejorar este rincón.

«Hemos confirmado más de 40 millones de inversión», ha dicho Pedro Antonio Sánchez. «El Gobierno de Murcia presentará nuevos proyectos destinados a otras líneas de crédito y convocatorias para seguir financiando actuaciones como el Horizonte 2020 o los programas Life».

Hasta Bruselas han acudido representantes de algunos colectivos implicados con la laguna. Óscar Alcaraz, portavoz de la Plataforma «Pacto por el Mar Menor», ha reclamado en el Parlamento Europeo medidas «concretas» para salvar la laguna. «¿Qué soluciones pedimos a Europa? Pues fondos que no vayan destinados a otro tipo de infraestructuras y que se destinen a la regeneración ecológica del Mar Menor», ha dicho Alcaraz en declaraciones a la Eurocámara recogidas por Europa Press.

Reparto de «culpas»

Este día, beneficioso para la laguna, ha provocado reacciones en el PSOE murciano. Su portavoz, Rafael González Tovar, ha ironizado sobre la visita de Pedro Antonio Sánchez a Bruselas: «Quizá el presidente regional viene a ver cómo puede eximir de responsabilidades a Valcárcel sobre el Mar Menor».

Reparto de culpas aparte, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha sido más conciliadora, y ha pedido «más transparencia» en la gestión del Mar Menor y que «todo lo que se haga con dinero europeo sea tutelado por las instituciones europeas». Aguilera estima que los sectores más afectados por el verano «horribilis» del Mar Menor son la hostelería y el comercio. Ella calcula que los dos han sufrido pérdidas cercanas al 30%.

Sea como sea, los 40 millones que recibirá la región suponen un balón de oxígeno para la laguna. El Mar Menor, bautizado este verano como «La sopa verde» era hasta hace no mucho uno de los grandes atractivos del levante español. Un equivalente patrio del Mar Muerto que recibe cada verano miles de turistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios