Madrid - Municipios

La oposición cree que la dimisión del concejal del PSOE en Aranjuez busca salvar a su alcaldesa

El concejal de Hacienda del Consitorio, Carlos Róspide, alega que su renuncia se debe a «motivos personales»

La portavoz del PP apunta a las presiones del Ministerio de Hacienda por las políticas de despilfarro actuales

Fachada del Ayntamiendo del Aranjuez
Fachada del Ayntamiendo del Aranjuez

En un comunicado del Gobierno Municipal de Aranjuez (PSOE) emitido ayer, el concejal de Hacienda y segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Carlos Róspide, presentó su dimisión alegando motivos «estrictamente personales».

En declaraciones a Efe, el edil deja claro que su renuncia se debe a motivos personales y rechaza que en su decisión haya influido la difícil situación económica que vive el consistorio, que en los próximos días tiene que aprobar un Plan Económico Financiero por exigencia del Ministerio de Hacienda. «No me voy por esto, todo lo contrario, porque para mi ha sido un reto intentarlo y lo hubiera querido seguir trabajando, pero tengo que dejarlo por problemas estrictamente personales», explica.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con los motivos alegados. La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, María José Martínez de la Fuente, tiene claro que el motivo es una cuestión de políticas y no de personas: «Es una maniobra para salvarle la cara a la alcaldesa —Cristina Moreno—, máxima responsable de las políticas de despilfarro que se vienen aplicando en el municipio».

Martínez de la Fuente insiste en que el PSOE, con el apoyo de Aranjuez Ahora (ARAH) e Iniciativa por Aranjuez (IN-PAR) están tumbando las políticas de austeridad y racionalización del gasto implantadas por el PP durante la anterior legislatura: «Cuando llegamos en 2011, la deuda que nos encontramos ascendía a 175 millones de euros, fruto del período socialista anterior entre 2003 y 2011». Señala además que la concejal de Hacienda en aquella época era la actual alcaldesa.

«Logramos reducir la deuda en 14 millones, pero parece que ahora se ha vuelto a la senda del gasto sin control y a vulnerar de forma sistemática las exigencias económicas y financieras del Ministerio de Hacienda», apunta Martínez de la Fuente, que no duda en calificar la renuncia de ayer como la crónica de «una dimisión anunciada».

La situación del PSOE, «complicada»

Tras su renuncia, será Luis Javier Benito Vara, número 8 en la lista del PSOE a las últimas elecciones municipales, el encargado de cubrir el acta vacante. Benito aseguró ayer a Efe que es consciente de que la situación de su partido es complicada, «no solo en Aranjuez sino en otros municipios», pero reconoció que siempre ha sido una persona a la que le gustan los retos.

El nuevo concejal milita en el PSOE desde los 16 años, ha ocupado las secretaría general de Juventudes Socialistas, además de haber formado parte de varias Ejecutivas y de ser en la actualidad el vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Aranjuez.

Benito, quien trabaja para una empresa tecnológica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de ser el secretario de la asociación ribereña Comercio Centro, abandonará temporalmente estas funciones, para dedicarse a la política.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios