Un ciclista en la Puerta de Toledo de Madrid
Un ciclista en la Puerta de Toledo de Madrid - INMA FLORES

YouTubeLas imprudencias de los conductores que ponen en peligro la vida de los ciclistas en Madrid

Usuarios de bicicletas suben en vídeo sus malas experiencias con los coches a plataformas como YouTube

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cada vez mayor presencia de bicicletas sobre el asfalto de Madrid obliga a conductores y ciclistas a aprender a convivir en un peligroso espacio común. Sobre todo, tras el impulso por parte del Ayuntamiento de los « ciclocarriles», en los que coches y bicicletas circulan por la misma zona de la calzada. Es decir, una vía ciclista especialmente acondicionada, destinada en primer lugar a las bicis y en la que los vehículos motorizados pueden circular a una velocidad máxima de 30 km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.

Algunos ciclistas han decidido instalar cámaras en sus cascos para grabar las imprudencias que sufren diariamente en las calles de la capital. Después las suben a plataformas como YouTube.

En el catálogo de acciones peligrosas para las bicicletas que algunos conductores cometen con frecuencia están los adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad.

Las incorporaciones inesperadas de los coches, atravesando «ciclocarriles», son otro de las clásicas imprudencias.

Muchos ciclistas ven como los coches se les echan encima, cerrándoles el paso, en rotondas. La normativa explicita que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches a la hora de efectuar un giro, entrar en un cruce o una rotonda.

Ciclistas que no respetan la distancia

No obstante, en alguno de los vídeos subidos para denunciar las peligrosas acciones de los coches, se observa también cómo los ciclistas zigzaguean entre los vehículos sin respetar la distancia con ellos. No sólo cuando estos están parados, sino incluso cuando estos ya han comenzado la marcha, cambiando constantemente de carril.

Ver los comentarios