La réplica del oso y el madroño, junto al pabellón madrileño en la Feria de Guadalajara
La réplica del oso y el madroño, junto al pabellón madrileño en la Feria de Guadalajara - AYUNTAMIENTO DE MADRID

El oso y el madroño se queda en México

Una réplica exacta de la popular estatua, que representa al escudo de la capital, es donada como recuerdo al municipio mexicano de Guadalajara

MADRIDActualizado:

Una réplica en hormigón de la estatua del Oso y el Madroño, realizada en 3D por la empresa Acciona, ha sido donada a la ciudad mexicana de Guadalajara. El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, entregó este recuerdo como huella del paso de Madrid por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, junto al director de Construcción Acciona México Javier Vique, y el jefe de gabinete de la municipalidad de Guadalajara, Hugo Luna.

La estatua se instalará de forma permanente en el Paseo de Madrid, nueva denominación oficial del vial situado en la avenida de Chapultepec Sur, en su cruce con las calles del Progreso y España. La donación realizada por Acciona se enmarca dentro del Memorando de Colaboración que el pasado día 24 suscribieron la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y el presidente de la Municipalidad, Enrique Alfaro, para intensificar los lazos y las relaciones de intercambio entre ambas ciudades.

Tiene especial importancia porque se inserta en un proyecto de arte urbano que hace dos años implementó el Gobierno municipal de la capital del Estado de Jalisco, quien corre a cargo de la conservación y mantenimiento del símbolo madrileño.

Sin moldes

El oso y el madroño están realizados, como explicó Vique, con un hormigón de características distintas al habitual pero con las mismas propiedades y resistencia. «Lo acabamos de estrenar, dentro de la política de innovación de Acciona, con este monumento. No necesita de moldes y esperamos darle muchos usos en el futuro».

Cueto confesó la emoción que para Madrid supone la ubicación de uno de sus símbolos más queridos en un tramo de la avenida de Chapultepec Sur recién renovado, situado entre las calles del Progreso y España y que, a partir de ahora, se integra en el callejero de Guadalajara con el nombre de Paseo de Madrid. «Resulta entrañable pensar que el remate de un paseo por el progreso y España acabe en Madrid y, además con las vista del oso y el madroño».

Para Hugo Luna, el monumento servirá de recuerdo permanente de la presencia de una ciudad, Madrid, que ha tenido el mérito «de apropiarse de todo el evento y dejar una huella permanente.