poster Vídeo
Momento de la representación en el Teatro de Madrid - TEATROS DEL BARRIO

Alberto San Juan representa la obra de los titiriteros con el cartel «Gora Alka ETA»

La obra también ha contado con la colaboración de Santiago Auserón, pregonero de las fiestas de San Isidro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García «La Bruja y Don Cristóbal» fueron enviados a prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Durante la representación han mostrado, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda «Gora Alka ETA».

Santiago Auserón
Santiago Auserón - TEATROS DEL BARRIO

Los dos actores han narrado fragmentos del guión de la obra, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías «Le Guiñol Orthopedic» y «Lucas Locus», durante un homenaje a los investigados organizado en el Teatro del Barrio de Madrid, en el que han participado, entre otros los cantantes Cesar Strawberry y Santiago Auserón. Éste último es el pregonero de las fiestas de San Isidro

.

«El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos para delante o no», ha indicado el moderador del acto al término de la representación. Los participantes han reclamado el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros. «Respetable público, con ustedes la última obra de Títeres desde Abajo, una obra no acta para todos los públicos, es más, yo diría que es antipedagógica donde sus personajes cometen actos atroces y violentos, incluso de mal gusto dirían algunos así que quedan ustedes avisados. Sin más os dejamos con 'La bruja y Don Cristóbal'», ha dicho ante los invitados al acto, que ha sido difundido a través de la aplicación de video en directo Periscope.

El polémico cartel aparece en la obra como un elemento que sirve para incriminar a uno de los personajes, la bruja, después de que esta se enfrentara a su casero y a una monja. Un policía le 'coloca' el letrero para poder acusarla y condenarla. El homenaje, en el que han participado otras personas que han sido investigadas por la Audiencia Nacional como el humorista de La Tuerka, Facu Díaz, y el cantante de Def Con Dos, estaba destinado a criticar «los preocupantes y dramáticos» recortes a la libertad de expresión.

«Escandalosa represión»

También estaba presente la directora en Madrid de Amnistía Internacional en Madrid que ha calificado el caso de los titiriteros como una detención arbitraria. «El caso de represión más escandaloso ocurrido en Europa en mucho tiempo», ha agregado otro de los presentes.

Esta iniciativa privada parte de «un grupo de ciudadanos» de distintos ámbitos, entre ellos artistas, tuiteros y abogados, que han querido advertir de este modo sobre la «caza de brujas» y los continuos ataques a la libertad de prensa y huelga que se suceden en los últimos años.

Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo' ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, tras representar ante un público infantil la obra 'La bruja y Don Cristóbal', que incluye escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda 'Viva Alka-ETA'.

Tras permanecer cinco días en la cárcel fueron puestos en libertad y el juez encargado de instruir la causa, Ismael Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.

«El arte no puede delinquir»

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado este jueves que el hecho de que se vuelva a representar la obra que motivó la imputación de dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo-, recalcando que «el arte no puede delinquir» y «tiene que seguir siendo libre».

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, Íñingo Henríquez de Luna que el lugar donde se ha hecho la representación «no es municipal», por lo que la exhibición de hoy es un «caso distinto» al del Carnaval. No obstante, ha recordado que siempre debe cumplirse con la legalidad: «Para eso están la Fiscalía y la Policía, por si se considera que en un momento determinado en cualquier representación se comete un presunto delito».

Sobre la participación en el evento de Santiago Auserón, que será el pregonero de las fiestas de San Isidro, Henríquez de Luna ha comentado: «Dios los cría y ello se juntan, y el Gobierno municipal de la señora Carmena se dedica a ponerle una vela a Dios y otra al diablo».

Ver los comentarios