Control de vehículos en el acceso a la Gran Vía
Control de vehículos en el acceso a la Gran Vía - ISABEL PERMUY

Vuelve el cerrojazo de la Gran Vía al vehículo privado

Desde el 11 de diciembre hasta el 15, de nuevo se levanta el castigo al particular

MadridActualizado:

Desde ayer y hasta el próximo 10 de diciembre (a las 22 horas) no intente atravesar la Gran Vía si no es residente de la zona. Tampoco la calle Mayor y la de Atocha. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a habilitar las restricciones en estas vías con motivo de las fiestas navideñas. Podrá acceder exclusivamente si se dirige a algunos de los ocho aparcamientos públicos afectados por las limitaciones. Eso sí, será la Policía Municipal la que le permita o no el acceso en función de si los «parkings» están o no llenos. Apunte: desde el 11 de diciembre hasta el 15 de este mes, de nuevo se levanta el castigo al vehículo rodado particular; del 15 al 17 regresan otra vez las restricciones y del 17 al 22 (hasta las cinco de la tarde) vuelve a permitirse el acceso. Del 22 al 7 de enero la medida permanece estable.

Ante el puente de la Constitución y la llegada masiva de turistas a la ciudad, ayer se instaló en Preciados y El Carmen las señales lumínicas que explican que las vías son de un único sentido para peatones. Para Preciados sólo se puede acceder desde la Puerta del Sol con sentido a la plaza del Callao, y desde El Carmen, a la inversa, de Callao a Sol.

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias presentó ayer en el Palacio de Cibeles algunas de las características del dispositivo de seguridad de estas fechas. Si bien no pudieron adelantar los detalles sobre los días de las preuvas, las campanadas, la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes, informaron de algunas de las medidas excepcionales previstas.

Entre ellas, han de tener en cuenta, como en anteriores ediciones, que la estación de la cúpula de Sol sólo servirá para la salida de viajeros. Con el concurrido espectáculo infantil de Cortylandia, dos minutos antes de la finalización se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol. La Policía realizará controles de aforo en la plaza de Celenque y se recolocarán los maceteros de Sol con coordinación con Policía Nacional y Bomberos. El Consistorio llevará a cabo inspecciones de locales los días 24, 25 y 31, y 5 de enero. Además, se hará una campaña de inspección en locales de venta de petardos y se prestará mayor vigilancia en establecimientos que son foco de hurtos.