Una madre elige la mochila para sus hijos en un centro comercial
Una madre elige la mochila para sus hijos en un centro comercial - EFE

La vuelta al cole costará entre 200 y 400 euros por cada niño madrileño

Un 25% hace las compras en gran almacén; el 9% opta por las tiendas de barrio; y otro 10 % prefiere exclusivamente en el canal online

Madrid Actualizado: Guardar
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La vuelta al cole costará entre 200 y 400 euros por cada niño a los padres madrileños, lo mismo que el resto de España, según un estudio realizado por la tienda de ropa de segunda de segunda mano percentil.com. Según ha desvelado el estudio, el 72 por ciento de los encuestados madrileños dice que el gasto en libros de texto conlleva el mayor desembolso, 66 por ciento a nivel nacional. Por su parte, los uniformes son el otro gran gasto (46%) al que hay que sumar el calzado (36%) y la ropa (23%).

En referencia al momento del tiempo en el que se realiza el desembolso, la compra de ropa es el gasto que las familias distribuyen más en el tiempo.

El 33 por ciento de los madrileños asegura que lo realiza a lo largo del verano, el 23 por ciento dice hacerlo al final del verano y el 36 por ciento a lo largo del mes de septiembre.

El informe también ha revelado que la mitad de los padres madrileños afirma haber comprado algún producto de segunda mano y casi 6 de cada 10 consideran que es una buena opción para ahorrar dinero. Así, 9 de cada 10 encuestados en la región tienen claro que comprar ropa de segunda mano con motivo de la vuelta al cole, «puede suponer un ahorro de .hasta 300 euros por familia». Entre las respuestas recogidas en la Comunidad de Madrid que dicen no haber comprado nunca en un canal de segunda mano, 6 de cada 10 no descartan hacerlo en el futuro.

Respecto al tipo de canal, el 46 por ciento opta por realizar las compras tanto en el canal digital como en las tiendas tradicionales. También, hay personas que apuestan por acudir a un gran almacén y comprar todo allí (25%) o, incluso, por las tiendas de barrio (9%). No obstante, un 10 por ciento de madrileños prefiere hacer las compras exclusivamente en el canal online.

La vuelta al cole en otros países europeos

El estudio también ha analizado el comportamiento de los compradores de otros países europeos donde el portal tiene presencia. Entre los resultados obtenidos, destaca que los españoles son los que más dinero gastan en libros de texto (66%) frente a países como Francia, donde sólo se gasta un 17 por ciento del presupuesto.

En Alemania, el 48 por ciento afirma haber comprado alguna prenda usada. La razón que dan los alemanes para comprar en el mercado de segunda mano es especialmente económica (40%), aunque un 8 por ciento lo ha hecho también por motivos medioambientales. Por último, en Francia, la motivación de compra relacionada con la reducción del impacto medioambiental baja al 22 por ciento a la hora de adquirir ropa de segunda mano.

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