Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

El voto telemático funcionará en la Asamblea a mediados de febrero

En el pleno de este jueves un diputado de PP que ha sido padre a la una de la madrugada tendrá que asistir para votar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A mediados de febrero funcionará el voto telemático en la Asamblea de Madrid. Es el cálculo que hace el portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio, que ya se ha puesto manos a la obra para que el sistema funcione cuanto antes. Este mismo jueves, de haber estado en funcionamiento podría haber utilizado el sistema un diputado popular, Luis del Olmo, que ha sido padre a la una de la madrugada y que tendrá que venir personalmente para pulsar el botón de su voto.

Otro caso en que podrá utilizarse es el de la diputada popular Elena González-Moñux, de baja médica por depresión y enfrentada al portavoz de su grupo al que ha acusado de acoso laboral, una acusación que él niega.

La ausencia de esta diputada en las votaciones deja sin mayoría suficiente al PP cuando se aúna con Ciudadanos para sacar adelante alguna iniciativa. Los presupuestos, por ejemplo, dependen de ese voto que se ha convertido en fundamental.

Según ha explicado Ossorio a ABC, todos los partidos en la Asamblea están de acuerdo en la puesta en marcha del voto telemático. Aún está por determinar la fórmula que se utiliza para ello. Una posibilidad era aprobarlo en la Mesa de la Asamblea, donde hay representación de todas las organizaciones políticas con representación en el Parlamento regional. Pero otros partidos prefieren incluirlo en el reglamento.

Como en la actualidad este texto está en proceso de modificación, existen dos posibilidades para incluir en él la posibilidad del voto telemático: por un lado, incluyéndolo en la reforma en marcha. Otra solución sería aprobar una ley de lectura única para ponerlo en marcha.

Los grupos políticos han quedado de acuerdo en reunirse este mes de enero para acabar la reforma del reglamento, y si no avanza a la suficiente rapidez, ha adelantado Ossorio, se llevará a la Asamblea en forma de ley de lectura única. El portavoz popular espera tener en marcha esta iniciativa «a mediados de febrero».

Ver los comentarios