Exterior de La Cubierta de Leganés
Exterior de La Cubierta de Leganés - IGNACIO GIL

Violencia en LeganésCerco a los tres «afters» de La Cubierta que funcionan con licencia de cafetería

PP y Leganemos piden al Ayuntamiento de Leganés que inicie los trámites para clausurar los denominados «amaneceres» ante los altercados e incidentes que se registran en el entorno

MADRIDActualizado:

Los grupos municipales del PP y de Leganemos pidieron ayer al Ayuntamiento de Leganés que inicie los trámites para clausurar los denominados «amaneceres» ubicados en el exterior de La Cubierta de Leganés. Tal y como público ABC el pasado mes de julio, el coso cuenta con tres locales que que funcionan como «after hours», pero con licencia de cafetería.

La portavoz adjunta de Leganemos, Eva Martínez, llevó a cabo la solicitud ante los altercados e incidentes que se registran en el entorno de la plaza durante las noches de los fines de semana. «La mesa de seguridad de la pasada semana fue una puesta en escena y no va más allá de la foto», explicó, tras asegurar que su partido quiere que «se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía que vive alrededor de La Cubierta y de los grupos políticos al respecto».

Por otro lado, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, anunció que pedirá en Pleno la convocatoria de la Comisión de Seguridad, donde debería abordarse las posibles medidas contra este tipo de locales. Apuntó, además, que su Grupo solicitó «hace más de un año» una mesa de trabajo en la que participasen, junto con los técnicos municipales, «los diferentes Grupos políticos y fuerzas policiales con competencia en Leganés».

Armas de fuego

En marzo, tres hombres resultaron heridos por arma blanca y arma de fuego. La reyerta se produjo en la vía pública pasadas las 8 de la mañana en la zona de bares «afterhours». Un español de origen colombiano, de 30 años, fue detenido. Este sujeto presentaba dos heridas por arma de fuego y varias por arma blanca en distintas partes del cuerpo -cabeza, mejilla, labio y manos- y tuvo que ser trasladado en estado grave al Doce de Octubre.

Otros dos heridos, un colombiano y un marroquí, fueron atendidos en la calle Margarita con varias heridas y trasladados al hospital Severo Ochoa de Leganés, donde ingresaron con pronóstico reservado. Uno de ellos, de 24 años, presentaba dos heridas de arma blanca, una en cada hemitórax. El otro hombre, de 43 años, tenía varias heridas por arma de fuego en las piernas.