Atlético de Madrid

Vicente Calderón: el adiós de un estadio en su 50 aniversario

El club rojiblanco sueña con ser trasladado a la Peineta el próximo verano; de ser así, será su última temporada en el Manzanares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2 de octubre Vde 1966, Luis Aragonés puso a prueba con un gol, por primera vez, los cimientos de la grada del Vicente Calderón. Aquel domingo otoñal, del que se cumple medio siglo este año, los rojiblancos estrenaban su nuevo Estadio del Manzanares. Aquel partido con el Valencia no pasó del 1-1, por culpa de un gol del centrocampista Paquito. El empate no empañó la fiesta que supuso inaugurar un espacio moderno, que puso a los colchoneros en la élite futbolística y que los aficionados miran hoy con nostalgia.

El club se prepara ya para homenajear al que ha sido su templo antes de que la piqueta acabe con su perfil sobre el río Manzanares.

Como ocurrió a finales de los años 50 con el viejo Metropolitano, a los colchoneros se les ha quedado pequeño el Vicente Calderón.

«Madrid define el desarrollo de una zona clave de la ciudad mientras que el Atlético despeja el destino de los terrenos sobre los que se asienta nuestro querido Vicente Calderón para poder centrarse en el ilusionante traslado a nuestro nuevo estadio (La Peineta)», destacó ayer Enrique Cerezo.

Tardó en levantarse 5 años y otros tantos en acometer las mejoras para ser reestrenado con el nombre del presidente Vicente Calderón. Fue un reconocimiento a su gestión que se materializó formalmente el 14 de julio de 1971. Su reinauguración tuvo que esperar hasta el 23 de mayo con un amistoso entre España y Urugay que no completó su aforo por medidas de seguridad. El flamante coliseo atlético era en su época de los pocos estadios de las grandes ligas de Europa que contaba con asientos para todo el aforo.

El Vicente Calderón fue el primer recinto futbolístico que pisó el entonces Príncipe Felipe junto a Juan Carlos I y Doña Sofía, con solo 7 años. Fue el 11 de enero de 1976. A sus tardede gloria se suma su contribución al Mundial de 1982 albergando tres de los doce partidos de la segunda fase. Allí selló el 26 de mayo de 1996 su doblete de Copa y Liga con un 2-0 ante el Albacete, tras 18 años de sequía. Michael Jackson, Madonna, los Rolling Stones o AC /DC actuaron sobre su césped.

Ver los comentarios