Madrid

Luz verde a regular las profesiones del deporte

La norma, que nació a instancias de Ciudadanos, legisla el ejercicio de estas profesiones y fija la cualificación que se requiere para ejercerlas

Un hombre se entrena en un gimnasio de la zona de Ópera
Un hombre se entrena en un gimnasio de la zona de Ópera - MAYA BALANYA

La ley que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte -monitores deportivos, entrenadores o profesores de Educación Física- salta hoy su último obstáculo en el Parlamento regional. La norma, que nació a instancias de Ciudadanos, regula el ejercicio de estas profesiones y fija la cualificación que se requiere para ejercerlas. Tras la aprobación de hoy, sólo faltará la publicacíon de la ley en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Todos los grupos políticos apoyaron esta iniciativa, redactada en la misma línea de la que existe en otras regiones como Cataluña o Extremadura. El objetivo es proteger la salud y la seguridad de quienes realizan actividad física -según las estadísticas, uno de cada dos madrileños-, garantizando la correcta formación de sus monitores en gimnasios o centros deportivos y evitando el intrusismo.

El diputado de Ciudadanos Roberto Núñez, que la ha defendido durante su tramitación, destaca su importancia para la salud de los usuarios de servicios deportivos y la mayor profesionalidad de quienes los prestan.

Es, asegura, «una norma integradora que aborda y solventa diferentes aspectos que mejoran otras leyes de ordenación profesional». Y matiza que «nadie, a la entrada en vigor de esta ley, quedará fuera del mercado laboral», ya que «podrán habilitarse por experiencia profesional o tendrán un margen amplio de tiempo para sacar la titulación requerida», que se cifran en cinco años.

Además, asegura que la norma «contribuye a que todos tengan una igualdad en las reglas de juego, y esta equidad potenciará la calidad y la competitividad de los servicios deportivos», además de «evitar el intrusismo, el empleo oculto y la competencia desleal».

Según los cálculos de este diputado, exjugador profesional de baloncesto, el 40 por ciento de los preparadores físicos en activo no tienen titulación adecuada, y hasta un 35 por ciento de trabajadores del sector no tienen siquiera contrato. La ley de ejercicio de las profesiones del deporte cierra hoy un ciclo, tras una tramitación que comenzó el pasado mes de enero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios