MADRID

Los vecinos sofocan con mangueras y cubos de agua un incendio en el Parque Manolito Gafotas

Su rápida actuación evitó que se extendiera. Sospechan que fue provocado y critican su estado de abandono

Los vecinos luchan contra las llamas que afectaban al Parque Manolito Gafotas de Carabanchel
Los vecinos luchan contra las llamas que afectaban al Parque Manolito Gafotas de Carabanchel - ABC
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Alrededor de las 11 de la noche del martes 6 de septiembre, un pequeño incendio afectó al Parque Manolito Gafotas, ubicado en los terrenos del Programa de Actuación Urbanística de Carabanchel (PAU). La desgracia, que pudo ser mucho mayor, pudo controlarse gracias a la rápida intervención de los vecinos del barrio, que hasta la llegada de los bomberos, sofocaron el fuego con sus propios medios.

La asociación de Vecinos de Carabanchel Alto informó, en un comunicado, que los primeros vecinos en advertir el incendio creen que fue intencionado, puesto que «se produjo exactamente en el lugar en el que se encuentra el monolito conmemorativo». Con cubos de agua y mangueras, consiguieron que las llamas no se extendieran a lo largo de todo el parque o, lo que podría haber sido mucho peor, al estacionamiento de los vehículos de la calle de los Morales y produjeran más daños.

El Parque Manolito Gafotas, tras el incendio
El Parque Manolito Gafotas, tras el incendio- ABC

Precisamente, desde la Asociación critican la «lamentable situación del parque, desatendido y ninguneado por el Ayuntamiento de Madrid y la concejalía de Carabanchel», a los que, aseguran, se les ha pedido «hasta la saciedad el desbroce y ajardinamiento» del mismo. Con ello señalan que los presagios no eran «nada buenos» para el parque, sobre todo en un verano «tan caluroso».

Sin embargo, «lo que nadie esperaba», es que el incendio se produjese en el punto «más neurálgico del parque y tan próximo a las viviendas y a las decenas de coches que diariamente se encontraban aparcados en sus proximidades».

La mayor zona verde del PAU de Carabanchel, el Parque Manolito Gafotas, que transcurre paralelo a la M40 y con una longuitud de dos kilómetros, se concebió como barrera acústica y medioambiental. En cambio, «pese a tener más de una década de existencia, continua sin ser ajardinado», algo que denuncian los vecinos.

Incluso, los ciudadanos aseguran que «se desconoce si el parque se encuentra recepcionado o no por el Consistorio». Esta afirmación se fundamenta en las denuncias «en multitud de ocasiones» a los vertidos de escombros y la invasión de vehículos que, «desde hace tiempo y aprovechando el rebaje de las aceras, lo utiliza como parking improvisado».

La maleza «también ha supuesto un constante motivo de queja», advierte la Asociación, «ya que desde más de dos años no se ha acometido un mínimo desbroce que limite el riesgo de incendio en un parque». Son los propios vecinos, señala, los que atienden el parque, y los que celebran regularmente desde 2002 su tradicional arbolada para «reivindicar el ajardinamiento y puesta en marcha definitiva del parque».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios