Wilfred Agbonavbare, ex portero del Rayo Vallecano
Wilfred Agbonavbare, ex portero del Rayo Vallecano - ABC

Vallecas quiere castigar a un atleta que se dopaba y homenajear al histórico portero Wilfred

Paco Pérez, de Ahora Madrid, prefiere rendir tributo al meta de origen nigeriano que jugó durante seis años en el Rayo Vallecano y falleció hace tres a causa de un cáncer

MadridActualizado:

El concejal-presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez (Ahora Madrid), considera que el fondista vallecano Alberto García no es merecedor de dar nombre a un polideportivo en el distrito. En el Pleno de este miércoles propondrá que el recinto ubicado en Reguera de Tomateros, 39, pase a denominarse Polideportivo Wilfred Agbonavbare, rindiendo tributo al ex portero del Rayo Vallecano que falleció en 2015 a causa de un cáncer.

El atleta Alberto García dio positivo en el Mundial de cross de Lausana en el año 2003. El día anterior a la prueba, la IAFF (Asociación Internacional de Atletismo) le hizo un control sorpresa y salió negativo, pero lo repitió tras la competición y dio positivo en EPO. Fue sancionado con dos años de suspensión por la Real Federación Española de Atletismo.

En 2010 su nombre volvió a ocupar espacio en la prensa nacional e internacional tras ser detenido en Madrid por su implicación en la Operación Galgo. El caso fue finalmente sobreseído. García fue el mejor deportista español del 2002 y autor de dos récords de Europa en pista cubierta a comienzos del 2003. Su figura se desvaneció tras los escándalos de dopaje. Ahora, el Gobierno municipal quiere borrar su nombre de una instalación deportiva.

El nigeriano Wilfred Agbonavbare es un icono en Vallecas. En 1990 fichó por el Rayo, donde jugó seis años, tres de ellos en Primera División. Después fichó por el Écija. Al colgar los guantes, regresó a Madrid para trabajar como entrenador de porteros en el Coslada. Terminó trabajando como mozo de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se pudo saber porque apareció en el programa de «El jefe infiltrado». Donde declaró que le gustaría abrir una escuela de fútbol en su país. Su sueño nunca llegó a realizarlo. El deportista falleció en 2015 a causa de un cáncer.