Vídeo: así es la campaña para lograr que ponan la valla en el nuevo mobiliario de Gran Vía - ABC

Una valla rockera para los «jevis» de Gran Vía

Dos publicistas piden a Carmena que los icónicos hermanos Alcázar vuelvan a tener su barandilla, desmantelada por la peatonalización de la avenida

MADRIDActualizado:

Los «jevis» de Gran Vía no salen en guías turísticas o catálogos promocionales, pero, al igual que las Torres Kio o el reloj de la Puerta del Sol, su presencia en la centenaria avenida es hoy un icono de Madrid. Apostados frente al número 25, los hermanos Emilio y José Alcázar llevan años sin «pegar palo al agua» -como ellos mismos reconocen-, en un singular tributo al célebre local Madrid Rock, cerrado en 2005.

Sin embargo, la semipeatonalización de la calle acometida por el Ayuntamiento les ha dejado fuera de sitio. Sin barandilla donde apoyarse, los «jevis» campan ahora en tierra de nadie. «Desde hace dos meses están desorientados. Vienen y se quedan en la acera, uno trae su propia banqueta y el otro se queda de pie», explica a ABC Miguel Provencio, quien junto a David Pascual dan vida a la agencia de publicidad M&CSaatchi, ubicada a tan solo unos metros, en Gran Vía, 27.

Ambos creativos, cansados de observar la anómala situación desde la ventana, decidieron poner su talento al servicio de los viejos rockeros. «Hablamos con ellos y les explicamos que queríamos regalarles una valla. Pero no una cualquiera, sino una decorada acorde a su estética», subraya Provencio, sin creerse todavía el gran calado que ha tenido la idea.

Emilio y José participaron activamente en un diseño que, entre otros símbolos «metaleros», cuenta con calaveras, tachuelas y un águila en la parte central que escenifica la supervivencia de ambos tras un pasado desgarrado por las drogas. «Muchos de sus colegas han muerto por la heroína y querían honrar a esa generación perdida que todos conocemos», remarcan los creadores.

Para conseguir que el Ayuntamiento incluya la valla en el nuevo mobiliario de la Gran Vía, cuyas obras definitivas empezarán en breve, han abierto una recogida de firmas en la web de participación ciudadana Madrid Decide que tendrá que alcanzar los 27.662 apoyos necesarios -el 1% del censo- para ser asumida por el equipo de Gobierno en el Pleno.

Mientras eso llega, los impulsores del proyecto tienen claro que los «jevis» son fundamentales para marcar el límite de la zona peatonal. «La gente quiere pasar por delante de ellos y no por detrás», sostienen, convencidos de que el éxito de la peatonalización pasa, en parte, porque este par de personajes anacrónicos recuperen la valla más heavy de la capital.