Urbanismo subirá la protección del Ambasz para evitar su derribo

Ahora Madrid quiere tumbar el plan de Botella e invita al arquitecto a irse

El edificio de paseo del Prado okupado por el Patio Maravillas MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige José Manuel Calvo (Ahora Madrid) va a repetir la estrategia que llevó a cabo con el edificio España para ahuyentar, en esta ocasión, al arquitecto Emilio Ambasz del inmueble ubicado entre el paseo del Prado, 30 y la calle Gobernador. Tal y como anunció ayer en la comisión del ramo el delegado, el Ayuntamiento va a incrementar el grado de protección de esta construcción –que rebajó el PP de Ana Botella en dos tramos – para evitar su derribo y que la Fundación Ambasz se instale allí con una nueva construcción durante los próximos 75 años.

Esta decisión se va a llevar a cabo después de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico, cuya máxima representante es Paloma Sobrini (PP), diera luz verde a principios de mes a la demolición de la mole tras analizar el nuevo proyecto redactado por Ambasz. Patrimonio fundamentó su veredicto con tres informes favorables: el del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el de la candidatura madrileña del «Sitio del Retiro y el Prado» para Patrimonio Mundial de la Unesco. El Consistorio mantuvo su oposición. Según detalló ayer el concejal a ABC, ahora toca instrumentar el planeamiento para tumbar el convenio de Botella. Tiene dos opciones: mediante plan especial –de competencia exclusivamente municipal–, que les deja menos margen porque tienen que proteger el edificio de forma parcial (escaleras, forjados, carpinterías,....) o mediante una modificación puntual para volver a la catalogación original. El inconveniente de esta vía rápida es que dependen de la aprobación de la Comunidad.

En cualquier caso, apuntó Calvo, primero van a tratar de resolver la concesión enviando una notificación a la Fundación Ambasz. Entiende la actual Corporación que el acuerdo inicial «ha perdido su efecto». Botella, en mayo de 2015, mes en que dejó el Palacio de Cibeles, aprobó entregar el edificio al arquitecto argentino de forma gratuita para que expusiera su obra. Tanto PSOE como Ahora Madrid libran batalla para evitar su aterrizaje porque se gestionó sin «libre concurrencia» y «evitando información pública alguna», como dijo ayer la portavoz socialista en la comisión Mercedes González.

Se prevé que Ambasz acuda a los tribunales para denunciar la actuación municipal. En estos momentos, el edificio se encuentra okupado por el Patio Maravillas. Economía y Hacienda, con Sánchez Mato al frente, es el encargado de desalojar a los moradores ilegales , instalados allí desde hace nueve meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación