Madrid

Unos científicos recuperan las 18 judías madrileñas perdidas

Una investigación ha dado con casi una veintena de variedades olvidadas de la Sierra Norte que los resturadores de la zona incluirán en sus menús

Cuatro variedades diferentes de judías, en una imagen de archivo
Cuatro variedades diferentes de judías, en una imagen de archivo - BELÉN DÍAZ
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Comunidad de Madrid, gracias a la labor de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario (IMIDRA), ha recuperado hasta 18 variedades de judías de la Sierra Norte que los restauradores de la zona incorporarán en sus menús.

Según una nota del Gobierno regional, se trata de un estudio que se ha prolongado durante siete años y cuyos resultados se recogen en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías que hoy ha presentado el gerente del Instituto, José María Moreno. Para realizar este estudio los científicos del IMIDRA han hecho 157 entrevistas a 177 agricultores de 29 municipios de la región.

Toda la información obtenida se recoge ahora en el citado Catálogo, donde se han descrito las 18 variedades que se han recuperado, los conocimientos tradicionales vinculados a su cultivo, la composición y los beneficios para la salud.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo ensayos de campo en los municipios de la Sierra Norte en los que se ha podido determinar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de la zona para después cultivarlas en las fincas del IMIDRA con objeto de multiplicarlas, conservarlas y crear un banco de semillas.

Ese banco de semillas se pone ahora al servicio de los agricultores que han creado la Asociación de Cultivadores de Judía de la Sierra Norte de Madrid, una marca colectiva de calidad que producirá y comercializará conjuntamente esta legumbre que, además, contará además con la marca de garantía de la Comunidad «M Producto Certificado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios