Varios policías municipales, con una careta de Barbero, en la manifestación de Cibeles
Varios policías municipales, con una careta de Barbero, en la manifestación de Cibeles - EFE

Unos 400 policías municipales toman Cibeles para pedir la dimisión del edil de Seguridad

Los agentes exigen a Javier Barbero que «deje de jugar por debajo de la mesa» y se siente a negociar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre gritos de: «Barbero dimisión», «Un bote, dos botes, Barbero el que no bote» y «Somos policías, no políticos», unos 400 agentes municipales se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. Durante dos horas han expresado su malestar por la discriminación y el largo listado de agravios que aseguran sufrir por parte de la concejalía de Seguridad, con Javier Barbero al frente, y el Gobierno local en general.

«La gota que ha colmado el vaso ha sido la firma de un acuerdo nulo de pleno derecho, ya que se ha suscrito con un sindicato afín (UPM) y minoritario (representa al 8% de la plantilla) que ha sido negociado por debajo de la mesa». Así lo ha explicado el secretario de difusión del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM), Julián Leal, convocante de la protesta.

Este alude a que al CPM se le aplicará en «diferido» la jornada de 35 horas de la que disfrutan ya toda la plantilla de funcionarios mumicipales y personal laboral. «Eso conlleva una pérdida de días y festivos que no son reconocidos», ha agregado su compañero y secretario de organización, Mariano Perales.

Leal ha subrayado, además, que el Tribunal Constitucional ha tumbado la aplicación de la jornada laboral de 35 horas a los funcionarios municipales y que en Madrid, la Delegación de Gobierno también ha llevado a los tribunales. «De darle la razón al Gobierno central en el Ayuntamiento de Madrid nos quedaríamos en pelotas, en cuanto a condiciones de trabajo».

Caretas de Barbero

Durante la concentración, en la que no han faltado sonoras pitadas, los congregados han lucido caretas con el rostro de Barbero, blanco de todas sus críticas. En el suelo, en la acera, frente a la entrada principal del edificio de Cibeles, han colocado cuatro pancartas con los mensajes: «Imposición, no; negociación, sí» o «Por un acuerdo justo».

Eso sí, no han exhibido pancartas con siglas de ningún sindicato en respuesta a las declaraciones de ayer del concejal de Seguridad, que vinculó la protesta a un agente social concreto en el ámbito de las elecciones que se producirán el día 26. A este respecto, Leal le ha reprochado el intento de deslegitimar el acto de hoy con unos argumentos falsos. «Prueba de ello es que los Agentes de Movilidad también tienen elecciones y han llegado a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales».

«No es de recibo que con ellos se dialogue y con nosotros, no, y que en la mesa de la policìa los representantes municipales tengan burdos intereses», ha lamentado. Tanto Leal como Paredes exigieron a Barbero y al Consistorio respeto a su labor, apoyo, que valoren su trabajo, además de diálogo, «que pedimos sin éxito".

Carmena los recibirá el día 27

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo antes de la protesta que se reunirá con los representantes sindicales el 27 de octubre, para no interferir en las elecciones.

Ver los comentarios