Los turistas gastan casi 1.000 euros de media en cada gran firma de la Milla de Oro

Un estudio compara el impacto del Barrio de Salamanca y el Paseo de Gracia entre los clientes de alto poder adquisitivo. Ambos enclaves acumulan el 42 por ciento del turismo de compras en España

Una mujer realiza varias compras en el Barrio de Salamanca JAIME GARCÍA

S. L.

Los turistas de fuera de la UE, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un europeo, tienen en España dos paradas imprescindibles: el Barrio de Salamanca , en Madrid, y el Paseo de Gracia , en Barcelona. Estas dos emblemáticas zonas comerciales concentran el 42 por ciento del total de los ingresos nacionales por turismo de «shopping», según el estudio «Comparativa Barrio Salamanca vs Paseo de Gracia: Ventas Tax Free», presentado recientemente en Madrid.

Aunque los datos revelan que cuando se trata de ir de compras, la Ciudad Condal supera a la capital a la hora de atraer mayor volumen de estos turistas de alto poder adquisitivo , en lo que sí saca ventaja Madrid es en el tique medio por cada compra. Así, cada vez que un turista de fuera de Europa entra en cualquiera de las tiendas de las grandes firmas repartidas por la Milla de Oro gasta una media de 962 euros, casi un 10% más que los que se acercan al Paseo de Gracia.

Global Blue -la empresa que ha realizado el estudio, a petición de su socio Círculo Fortuny- atribuye esta circunstancia a la tradición de esta zona de Madrid como destino de compras de lujo por antonomasia. De hecho, casi el 40% de las compras que estos viajeros hacen en las exclusivas tiendas del Barrio de Salamanca tiene un valor medio superior a los 5.000 euros.

Por contra, casi tres de cada diez euros por «shopping» se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia, prácticamente el doble que en el Barrio de Salamanca, lo que explica que en el último año los ingresos por compras de viajeros extracomunitarios crecieran un 24 por ciento en la conocida vía catalana, nueve puntos más que en el distinguido distrito madrileño.

Salamanca, al alza

A la espera de conocer el impacto del atentado del pasado mes de agosto en la Ciudad Condal, lo cierto es que las previsiones apuntan a que se invertirá la tendencia haciendo que el Barrio de Salamanca saque ventaja como destino de compras a Paseo de Gracia. El contexto político, unido a la masificación que vive Barcelona y a las estrategias locales que frenan el desarrollo de una oferta turística Premium desvían el interés de estos viajeros de alto poder adquisitivo.

Hegemonía china

Ahora bien, si en la actualidad algo tienen en común ambos destinos de compras es que logran seducir mayoritariamente a turistas de nacionalidad china que, con un ticket medio cercano a los 1.000 euros por acto de compra, caen rendidos sobre todo ante los artículos de joyería y relojería . Tal es su influencia que prácticamente el 30% del total de las ventas que se registran tanto en Paseo de Gracia como en el Barrio de Salamanca se cierran en los comercios de este sector.

Según vamos descendiendo en el ranking de nacionalidades por destinos, es curioso comprobar cómo mientras en Paseo de Gracia las nacionalidades que protagonizan un mayor incremento del gasto proceden de la región de Asia Pacífico , en el caso del Barrio de Salamanca el origen es Latinoamérica .

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