El túnel Atocha-Chamartín de Cercanías se cortará 4 meses para su renovación total

Metro y autobuses suplirán el servicio de trenes a lo largo de los 7 kilómetros afectados entre junio y septiembre

Estación de Atocha ABC
Sara Medialdea

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El servicio de Cercanías entre Atocha y Chamartín se interrumpirá durante cuatro meses en el verano de 2019, por obras en el túnel que une ambos puntos. Así lo contemplan los responsables de Renfe y Adif dentro del plan de choque de Cercanías que ha presentado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace sólo unos días. La causa de la interrupción del servicio serán las obras de renovación absoluta en los siete kilómetros de longitud de ese túnel, donde se va a renovar desde las vías a la catenaria. Estos trabajos se van a realizar entre junio y septiembre de 2019.

Los usuarios que necesiten atravesar el túnel en su recorrido, en yodo o en parte, deberán bajarse en uno de los dos extremos del mismo, las estaciones de Atocha o de Chamartin, y continuar en Metro o en autobuses. De hecho, se coordinarán estas alternativas con el Consorcio Regional de Transportes . Una de las dificultades con que se va a encontrar esta obra es la necesidad de sacar todo el material actual del túnel (el que se va a sustituir) por las dos únicas bocas de ese túnel.

Los responsables de Adif y Renfe destacan lo importante de renovar este túnel, en el que entre 2014 y 2017 se produjeron 71 incidencias. Cada una de ellas, recuerdan, tienen 700 minutos de impacto de afección, dado el gran número de líneas que la atraviesan.

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