Manuela Carmena en una reunión en el Ministerio de Economía con Cristóbal Montoro
Manuela Carmena en una reunión en el Ministerio de Economía con Cristóbal Montoro - ISABEL PERMUY

El TSJM mantiene inmovilizados los 238 millones del Ayuntamiento de Madrid que reclamó Hacienda

El Tribunal rechaza las medidas cautelares que pidió Carmena después de que el departamento de Montoro tumbara su Plan Económico Financiero; la alcaldesa no descarta acudir al Supremo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la solicitud del Ayuntamiento de Madrid de suspender de forma cautelar la inmovilización de 238 millones de euros impuesta por el Ministerio de Hacienda para no superar la regla de gasto en el Consistorio al cierre del ejercicio 2017. El TSJM etiende, en sintonía con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, que de aceptarse la petición se estaría de hecho anticipando la estimación del recurso.

Los jueces consideran, además, que el Ayuntamiento no ha acreditado en su recurso de forma suficiente la existencia de los daños y perjuicios de orden económico de difícil o imposible reparación que busca evitar, como exige la ley, «pues los elementos de prueba que aporta a tal objeto no resultan suficientes para establecer la certeza, aún de forma indiciaria, de dicha alegación».

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha valorado esta mañana la denegación a la suspensión cautelar del PEF y ha avanzado que el Ayuntamiento no tomará ninguna medida en este momento. «El recurso no era incompatible con los acuerdos de no disponibilidad; hicimos lo que nos obligaba la ley y la decisión ya estaba tomada», ha asegurado Maestre. Así, la portavoz ha explicado que no habrá ningún movimiento hasta el fallo definitivo sobre el recurso contra la inmovilización de crédito por el Ministerio de Hacienda.

No descarta recurso al Supremo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó esta semana que no descarta acudir al Tribunal Supremo aunque tiene «mucha esperanza» en el recurso contencioso-administrativo presentado al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ante el rechazo del Ministerio de Hacienda al Plan Económico-Financiero (PEF) y por los Acuerdos de No Disponibilidad requeridos por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

«Respetamos la legalidad aunque no la compartamos», ha declarado este viernes en la comisión de Cultura y Deporte. Tras una pregunta de Cs sobre los 21,4 millones de euros que se retienen provisionalmente en Madrid Destino dentro de esos Acuerdos de No Disponibilidad, Carmena ha defendido la «capaciad de los ayuntamientos para desarrollar sus proyectos», entidades que se encuentran «subyugadas por políticas generales» que no comparten y que restan autonomía municipal.

La alcaldesa ha puesto el acento en que la regla de gasto es «interpretada por el ministro» Cristóbal Montoro «porque no hay una norma dispositiva que diga qué es la regla de gasto». «Hemos obedecido haciendo una retención provisional de recursos pero tenemos mucha esperanza en que se estime el recurso presentado», ha apostillado.

La concejala interina de Cultura ha contestado a la pregunta de Cs que se cuenta con 7 millones de euros de liquidez en caja para hacer frente a las necesidades que puedan llegar. A eso se suma que el Ayuntamiento podría hacer un traspaso de partidas ya en el cuarto trimestre del año. Los acuerdos de no disponibilidad ascienden a un total de 238 millones de euros y son la exigencia que ha marcado el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio de 2016.

Ver los comentarios