El TSJM anula el plan que intentó legalizar el campo de golf del Canal de Isabel II

La justicia solicita volver al estado original de la parcela y multa con 7.000 euros a la Comunidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el acuerdo de la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que aprobó el Plan Especial que regularizó las instalaciones regionales, entre las que se incluye el campo de golf, en los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II de Chamberí.

El fallo del pasado 26 de julio, al que ha tenido acceso Ep, ordena la adopción «de las medidas necesarias para la reposición y restablecimiento de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras», al tiempo que se condena a 7.000 euros de costas al Canal de Isabel II y a la Comunidad.

La historia de estas instalaciones comenzó en 2003, cuando el Gobierno regional obtuvo la primera licencia de obras, tras el anterior cambio de uso de la parcela por parte del Ayuntamiento. No obstante, no pasaría mucho para que este asunto generara las primeras desavenencias entre la presidenta Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital Alberto Ruiz Gallardón.

En 2006, cinco meses antes de la inauguración, la dirección General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento ordenó la suspensión inmediata de las obras, dando un plazo de dos meses para que la Comunidad solicitara una «nueva licencia que ampare unas obras ilegales».

El fallo de finales de julio critica que el Plan Especial no dedicara una memoria que justificara por qué en Chamberí, un distrito con déficit de dotaciones verdes y equipamientos deportivos, precisaba una instalación de «utilización selectiva» como es el campo de golf y no una general.

Ver los comentarios