Tribunales

Un «trastorno psicótico breve» deja en sólo 16 años el asesinato del guardia civil sobre un marroquí

Ángel Viana sacó de la carretera a su víctima  por ser árabe, le disparó seis veces y lo remató en la sien

Ángel Luis Viana Jiménez ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de prisión al que fuera guardia civil Ángel Luis Viana Jiménez, español de 33 años, por el salvaje asesinato del ciudadano de origen Younes Slimani , que en el momento de los hechos, contaba con 39 años. La Fiscalía solicitaba un lustro más de pena , pero el tribunal, tras el veredicto del jurado popular, ha tenido en cuenta la eximiente incompleta de trastorno mental ; así, el fallo se reduce al tramo inferior del delito de asesinato.

El 25 de abril de 2016, entre las 7 y las 7.30 de la mañana, Viana, que llevaba seis días de baja por lumbalgia, circulaba con su BMW 320D por la A-3. Portaba su arma reglamentaria y un machete de 45,5 centímetros de hoja atado a la espalda , entre las ropas. A la altura del kilómetro 68 (Fuentidueña del Tajo), el reo se puso en paralelo al Opel Zafira de la víctima. Sacó la pistola y le disparó en dos ocasiones, al tiempo que intentaba embestirle con su vehcículo, «con la intención de matarle». Slimani, que circulaba a Valencia, perdió el control y paró en la calzada.

Younes Slimani ABC

Ángel Luis, siempre el objeto de veredicto recogido en la sentencia, corrió tras la víctima, que huía a pie, y le disparó once veces, aunque le alcanzaron seis impactos : muslo izquierdo, derecho, tobillo izquierdo, planta del pie, palma de la mano izquierda y cara interna de la pierna. Le rompió el fémur y Younes cayó desplomado .

Ensañamiento

Lo agarró, lo incorporó, la emprendió a patadas y puñetazos en la cabeza, utilizando la pistola... Se cebó de ta manera con él, que literalmente le reventó la cara . Lo tiró al suelo, dio dos pasos atrás y le disparó en la sien.

Pues bien, se considera que el asesino, «el día de los hechos, se encontraba con sus facultades intelectivas, volitivas y cognitivas grave o muy gravemente alteradas a causa de un trastorno psicótico breve». Creía, eso manifestó a los investigadores y en el juicio, que «podía ser un terrorista islamista al que debía detener por todos los medios ». Añadió Viana que el último disparo, el mortal en la cabeza, lo realizó «por temor a que Slimani pudiera activar algún explosivo».

Marido y padre de dos hijos

Younes Slikani era un transportista que aquella mañana se dirigía a trabajar. No era ningún terrorista , sino el marido de Fadoua Amini y el padre de dos hijos de 7 y 4 años, de quienes era el único sustento económico. Era el hijo de Abderrahmane y Aicha, que le sobreviven, y hermano de Mustapha, Brahim, Mohamed, Fátima, Youssef, Soukaina e Ismail. Y así lo recuerda la sentencia, de 21 folios y fechada este 13 de febrero.

La Sección 30ª considera que se trató de un asesinato con alevosía y ensañamiento ( «el incremento del dolor de la víctima fue totalmente innecesario e inhumano» ). por el que se le imponen 16 años de prisión; también se le condena por conducción temeraroa a cuatro meses. Deberá pagar 1.146 euros a los familiares de la víctima arriba mencionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación