Tras la dimisión de Cifuentes

«Quinielas» para elegir entre los 47 diputados del PP

La dirección nacional del PP trabaja ya en nombres concretos para la sucesión

A la izquierda, Ángel Garrido. Arriba, Ossorio (izq.) y Rollán. Abajo, Serrano (izq.) y Gómez-Angulo ABC
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando apenas han pasado unas horas desde la renuncia de Cifuentes, ya se trabaja en la sucesión de la expresidenta. Una Comunidad como la de Madrid no se puede permitir un «parón», y en la Real Casa de Correos el «mastergate» ya ha hecho perder demasiado tiempo, dicen. La dirección nacional trabaja con nombres concretos entre los que elegir al candidato a la Presidencia madrileña para el resto de la legislatura.

El nuevo responsable debe salir de las filas del grupo popular en la Asamblea. Son en total 47 nombres -sin contar el de la propia Cifuentes, por razones obvias-. Y al sucesor «natural», Ángel Garrido, se han unido otros en la «quiniela»: Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, es uno de ellos, aunque cuando se le pregunta se autodescarta de inmediato.

Otro es el portavoz popular, Enrique Ossorio , un hombre de partido, de carácter sereno y reposado y actitud dialogante. Él mismo señalaba ayer, sobre este asunto, que «siempre estaré dispuesto a lo que diga el PP». Tras señalar que «llevo 23 años en el Gobierno del PP a nivel de Madrid y a nivel de la nación y estaré dispuesto», añadió que «hay un equipo estupendo, y es la dirección nacional del partido la que tiene que pensar quien es el que lo puede hacer mejor».

Nuevas caras

En eso parece que está ocupada en la actualidad Génova: examina nombres y cualidades, para intentar dar con la mejor opción. En las últimas horas, están surgiendo nuevas posibilidades. Entre ellas, el diputado Alfonso Serrano , madrileño de 42 años, portavoz adjunto del grupo y vicesecretario sectorial del PP de Madrid. A su favor tiene su estrecha relación con el PP nacional, su perfil más joven, y la buena consideración que tiene entre sus compañeros, que lo definen como «honrado y trabajador».

Aunque el partido es más proclive a elegir una persona que pueda dar imagen de renovación, no se están descartando diputados más veteranos, como Juan Antonio Gómez-Angulo , de quien se destaca la buena relación que estableció con Rajoy durante su etapa como secretario de Estado para el Deporte (en el año 2000). En Génova dicen que es una alternativa «poco probable, pero no está descartado en una carambola».

García-Margallo propone a Sáenz de Santamaría como candidata a presidenta regional para 2019: «Tiene una ocasión de oro para medirse electoralmente. Todavía no ha encabezado, que yo sepa, ningún cartel»

Mientras, a las puertas de la celebración del Día de la Comunidad, el presidente en funciones propone que se celebre «con la máxima normalidad», aunque las circunstancias no sean proclives. El partido ha confirmado que acudirá a la recepción de Sol Pablo Casado, y falta por saber si también lo hará la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una «clásica» ese día. A la que, con cierta ironía, apuntaba ayer el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como posible candidata a la presidencia regional madrileña en 2019: «Tiene una ocasión de oro para medirse electoralmente. Todavía no ha encabezado, que yo sepa, ningún cartel», disparó el exministro en una entrevista en TV3.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación