El General Millán Astray, junto a la plaza de su calle en Madrid
El General Millán Astray, junto a la plaza de su calle en Madrid - ABC

Transparencia reprueba la opacidad del Ayuntamiento de Madrid en la eliminación del callejero franquista

Acepta parcialmente la denuncia de la Plataforma Millán Astray por la falta de información pública sobre el Comisionado

Insta al Gobierno de Carmena a facilitar los datos solicitados por la plataforma en 15 días

MADRIDActualizado:

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno admitió ayer, de forma parcial, la reclamación de la Plataforma Millán Astray formulada contra el Ayuntamiento de Madrid y el Comisionado de la Memoria Histórica por la supresión del callejero del nombre del fundador de la Legión. La resolución administrativa considera que los denunciantes tienen derecho a saber la hora y el lugar de las reuniones que llevó a cabo el Comisionado, así como su duración, los miembros que se desplazaron hasta Madrid para dichos encuentros, el sentido de los votos emitidos, las actas de las sesiones, la información relativa a las dietas devengadas y cobradas y los dictámenes que han servido para retirar la calle a Astray. Transparencia insta al Ayuntamiento a facilitar dicha información a la plataforma en 15 días.

«Con esta información a la que queda desde ahora el Ayuntamiento de Madrid obligado a aportarnos conoceremos muchos datos sobre el comportamiento anómalo de ese Comisionado, así como cuánto nos cuesta a los madrileños la Memoria Histórica y sobre todo podremos saber de qué se le acusa al Fundador de La Legión para retirarle su calle», expone la plataforma en un comunicado.

A ello se suma la admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo de la denuncia interpuesta por la misma plataforma contra el cambio de nombres en el callejero de la capital. La institución estudiará ahora si el Comisionado de la Memoria Histórica ha cometido alguna irregularidad, habida cuenta de que el demandante no dispone de la información relativa a todo el proceso, encargado por el Ayuntamiento de Madrid al grupo de expertos que preside Francisca Saquillo.

Una semana después, la plataforma patriótica presentó otra denuncia en el Juzgado Decano de Madrid contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la citada presidenta del Comisionado por presunta prevaricación en el cambio de nombres del callejero de la capital.