Madrid

De una trágica noche de Halloween a la sentencia judicial: cuatro años del caso Madrid Arena

Cronología de un suceso que le ha costado el puesto a políticos y empresarios de la noche

Vídeo: Así ha sido el proceso - Archivo
Efe Madrid - Actualizado: Guardado en:

A punto de cumplirse cuatro años de la tragedia del Madrid Arena, la sentencia pone fin a un caso salpicado por ceses políticos, una comisión de investigación y cambios en la normativa de las macrofiestas. Este ha sido, año por año y mes a mes, la evolución del caso Madrid Arena:

Año 2012: una noche aciaga

– 1 noviembre: Mueren tres jóvenes (Katia Esteban Casielles, Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda) y dos resultan heridas muy graves al ser aplastadas en una avalancha durante una fiesta de Halloween, organizada por Diviertt, en el pabellón Madrid Arena. La Policía sospecha que una bengala pudo provocar la avalancha durante la actuación del DJ Steve Aoki.

– 3 noviembre: Fallece Belén Langdon, de 17 años, la menor herida.

La Policía sospecha que una bengala pudo provocar la avalancha durante la actuación del DJ Steve Aoki
La Policía sospecha que una bengala pudo provocar la avalancha durante la actuación del DJ Steve Aoki- ABC

– 7 noviembre: El atestado policial concluye que el aforo «estaba sobradamente sobrepasado» y que «un número muy importante de personas», que hacía «botellón» fuera del pabellón, «tomó al asalto» el recinto, al iniciarse la actuación de Steve Aoki. Diviertt, empresa organizadora de la fiesta, alega que la seguridad era competencia de Seguriber, contratada por el Ayuntamiento.

– 13 noviembre: Dimite Pedro Calvo, concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Madridec, propietaria del Madrid Arena, tras anunciarse su imputación.

– 20 noviembre: Miguel Ángel Flores, gerente de Diviertt, culpa al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de la tragedia.

– 21 noviembre: La alcaldesa destituye a los responsables de Diviertt por ocultar un contrato que daba preferencia a la empresa para organizar eventos en el pabellón.

– 29 noviembre: Muere María Teresa Alonso, con lo que se eleva a cinco las fallecidas.

– 19 diciembre: El Ayuntamiento aprueba el dictamen de la Comisión de Investigación, con el rechazo de la oposición que pide la dimisión de Botella.

– 27 diciembre: Miguel Ángel Flores es detenido. Un días después queda en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.

Año 2013: políticos imputados

– 9 enero: Dimite el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

– 4 febrero: El juez imputa al exconcejal de Seguridad y delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, al director de Emergencias, Alfonso del Álamo, y a la exdelegada de Seguridad Fátima Núñez. De Guindos dimite.

– 31 octubre: «Doce meses = cinco muertes, cero responsables», es el lema con el que los familiares de las cinco víctimas resumen un año de instrucción.

– 20 noviembre: El juez abre investigación separada contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por supuesto delito de falsedad documental para determinar si aportó un informe manipulado sobre la calificación del riesgo del evento.

Año 2014: cerco a Flores

– 11 abril: Los ordenadores revelan que Flores vendió 22.000 entradas para el Arena, lo que duplicaba el aforo.

– 9 mayo: Flores es detenido por quebrantar la medida cautelar de presentarse cada quince días en el Juzgado. Horas después fue puesto en libertad al no apreciar el juez riesgo de fuga.

M. Á. Flores, empresario de eventos y dueño de la promotora de la macrofiesta en Madrid Arena
M. Á. Flores, empresario de eventos y dueño de la promotora de la macrofiesta en Madrid Arena- De San Bernardo

– 12 mayo: El magistrado impone a Flores la obligación de comparecer a diario en el juzgado y le impone 100.000 euros más de fianza.

– 30 julio: La Fiscalía pide la apertura de juicio oral para catorce imputados y el sobreseimiento provisional de la causa respecto a diez personas, entre ellas los responsables de la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento.

– 1 septiembre: El juez imputa finalmente a dieciséis personas en la causa, el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, entre ellos, quien presentó su dimisión.

– 13-16 octubre: La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Flores, mientras las acusaciones, que ejercen PSOE y Manos Limpias elevan la petición a 10 y 20 años, respectivamente.

Año 2015: apertura del juicio oral

– 10 marzo: La Audiencia de Madrid deja fuera del juicio al jefe de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño, al considerar que no hay indicios suficientes para mantener su imputación.

– 20 abril: El juez abre juicio oral contra quince acusados.

Año 2016: un vídeo inédito

– 12 enero: Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. El Tribunal desestima la petición de la defensa de anular parcialmente el proceso, así como de investigar a los exconcejales Pedro Calvo y Fátima Núñez.

– 13 enero: Un vídeo inédito muestra el horror que se vivió.

– 20 enero: Los jefes de Seguriber acusan a la empresa municipal Madridec de seguir las órdenes de Flores, incluso de abrir el portón por el que se colaron más de 3.000 personas.

Las cuatro víctimas mortales de la tragedia: Cristina, Rocío, Katia y Belén
Las cuatro víctimas mortales de la tragedia: Cristina, Rocío, Katia y Belén- ABC

– 26 enero: Los responsables del equipo médico de la sala, Simón Viñals e hijo, culpan al Samur de desatención.

– 11 febrero: Jóvenes testigos cargan contra Kontrol 34, la empresa encargada de la seguridad interior.

– 17 marzo: Un técnico municipal asegura que «no existían suficientes salidas de emergencia en el Arena» y así se hizo constar en un informe previo.

– 20 abril: Dos agentes de Policía Nacional que analizaron los discos duros confirman que se ofertaron más de 22.000 entradas del Arena.

– 28 abril: La Fiscalía ratifica 4 años prisión para Flores.

– 13 mayo: El juicio queda visto para sentencia.

– 27 septiembre: La Audiencia Provincial de Madrid condena a 4 años de prisión a Miguel Ángel Flores como máximo responsable de la tragedia. Le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios