La tormenta deja en Madrid el doble de lluvia en un día que la que cae de media en agosto

Llueve en un solo día el doble de la media que se registra en todo el mes de agosto

Un hombre sortea un charco cerca de la plaza de Colón REUTERS
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La estadística no falla. En agosto, en Madrid, siempre llueve un día. Lo que no es normal es que llueva tanto como lo que cayó ayer en la capital. Hasta las seis de la tarde, el observatorio meteorológico de Madrid-Retiro, recogió 23 litros de agua por metro cuadrado , una cifra inferior a la prevista pero muy superior a la que se registra históricamente en la ciudad a lo largo de todo el mes estival.

«La media de precipitación en agosto es de 10 litros por metro cuadrado y ayer -hasta las 18 horas- se recogieron 23 litros por metro cuadrado y eso no es normal», destaca Enrique Hernanz , jefe de Predicción Meteorológica en Digitalmeteo.com , basándose en los datos oficiales ofrecidos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

En este contexto es más fácil entender que los Bomberos tuvieran que realizar más de 249 intervenciones a lo largo de la jornada , una cifra nada desdeñable, más aún en época veraniega. «No es habitual tener estas tormentas en agosto», indica Hernanz, quien especifica que estos cambios de tiempo son más habituales «a mediados de septiembre».

Pese a lo abundante de la lluvia, ninguna de las intervenciones revistió gravedad y, según informaron los servicios de Emergencias de la Comunidad y Ayuntamiento, tampoco hubo que lamentar heridos. Concretamente, los Bomberos del servicio de Emergencias 112 realizaron 129 intervenciones desde las once de la mañana; los del Ayuntamiento, por su parte, hicieron lo propio en 120 ocasiones .

No hubo que lamentar ningún herido ni tampoco daños materiales graves, puesto que la mayor parte de las salidas respondieron a balsas de agua en la vía, caídas de ramas o desprendimientos de elementos estructurales de los edificios, como las cornisas. La Aemet advirtió que en Madrid podrían caer hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 50 en el acumulado de doce horas.

Finalmente, las previsiones no se cumplieron, aunque no se libraron de las goteras en el Wanda Metropolitano -nuevo estadio del Atlético de Madrid, que ultima sus obras- o en el metro, donde algunos usuarios denunciaron filtraciones en varias estaciones. Según Metro, estas incidencias no afectaron al normal desarrollo de la jornada en el suburbano. Peor suerte corrieron en el centro comercial Plaza Éboli, en Pinto, que tuvo que ser desalojado por la tromba de agua; o en la carretera M-506, que estuvo cortada durante varias horas por el mismo motivo en Fuenlabrada.

Tras 52 días sin llover

En virtud de las series históricas de la Aemet a las que se remite Hernanz, entre 1961 y 2010 , Madrid padecía « 1,6 días de lluvia en agosto de media ». Por ello, no es inusual que ayer el cielo se tiñera de gris y descargara en diversos puntos de la región. En la capital, concretamente, se produjo otro hecho curioso. «Llovió por primera vez después de 52 días, después de que la última tormenta fuera a mediados de julio», destaca el jefe de Predicción Meteorológica de Digitalmeteo.com a ABC, que igualmente encuentra una explicación para las numerosísimas intervenciones que tuvieron que realizar los servicios de Emergencia.

«Después de tantos días sin llover, el alcantarillado está bastante sucio», subraya Hernanz. Al margen de los desprendimientos o caídas de ramas, sí es razonable que las balsas de agua que anegaron algunas calles y carreteras de la región se produjeran a consecuencia de problemas con el alcantarillado. «Con trombas de agua así tienen dificultades para tragar y por eso hay pequeñas inundaciones», resume. Algunos garajes también se vieron afectados por los aguaceros, que facilitaron la formación, en su interior, de balsas de agua.

Dos episodios

En la primera parte del día los tres municipios más afectados por las precipitaciones fueron Parla, Getafe y Pinto . En el segundo tramo de la jornada, desde las 13 hasta las 17 horas, además de las tres localidades anteriormente mencionadas -donde volvieron a repetirse las incidencias-, se registraron avisos en otros municipios de la geografía madrileña como fueron Torrejón de la Calzada, Collado Mediano, Las Rozas, Collado Villalba, El Escorial o Alcalá de Henares, según informó Efe.

Más copiosas aún fueron las precipitaciones en la sierra, donde el meteorólogo clarifica que se registraron unas cifras bastante más altas que las previstas por la Aemet: «Allí ha habido estaciones que cuantificaron hasta 69,4 litros por metro cuadrado , que sí es algo muy a tener en cuenta».

A partir de hoy, el aviso de la Aemet para Madrid -que era de nivel naranja durante la jornada de ayer- se desactiva y no se esperan nuevas tormentas.

De esta forma, la estadística, que sostiene que en Madrid sólo llueve durante un día y medio en agosto -aunque sea en abundancia-, volverá a llevar razón. Mala suerte, pensarían, aquellos amantes de la Fiesta Nacional a los que ayer se les aguó -y posteriormente suspendió- el festejo taurino en Colmenar Viejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación