Tienda de electrodomésticos
Tienda de electrodomésticos - ROLDÁN SERRANO

Lo que tiene que saber para conseguir una rebaja al comprar sus electrodomésticos

Los residentes en Madrid tienen aún oportunidad de participar en el Plan Renove, con descuentos por sustituir aparatos viejos por otros con menor consumo energético

MADRIDActualizado:

Algo más de medio millón de euros esperan a los madrileños que quieran cambiar su lavadora, el lavavajillas o el frigorífico por otros con menor consumo energético. El Plan Renove de electrodomésticos del Gobierno regional ha aportado más de 2,5 millones de euros para este fin, en un programa en marcha desde hace mes y medio y al que ya se han apuntado miles de vecinos. Aún quedan fondos, y conseguir la rebaja es tan fácil como consultar toda la información sobre este plan aquí.

El objetivo del Plan Renove de electrodomésticos, que pone en marcha la consejería de Economía y Hacienda que dirige Engracia Hidalgo, es incentivar la compra de electrodomésticos menos contaminantes. Con sus ayudas económicas, se beneficia a los comerciantes, que ven incrementadas sus ventas, y a los consumidores, que ven una rebaja en sus precios de compra y también, por el menor consumo, en sus recibos eléctricos.

Quién

Para disfrutar del Plan Renove, el ciudadano interesado debe acudir a la tienda donde desee comprar el o los electrodomésticos, que debe ser un establecimiento adherido al plan. Allí rellenará un formulario y el comercio aplicará la rebaja fijada, en función del tipo de electrodoméstico que se adquiera: 70 euros para las lavadoras, 110 para lavavajillas, y 150 para frigoríficos y combis.

Dónde

En cualquiera de los establecimientos adheridos al Plan, que pueden consultarse en el enlace que acompaña esta información.

Cuánto

Las ayudas que aporta la Comunidad de Madrid varían entre los 70 y los 150 euros, en función de cómo de ecológico sea el electrodoméstico que se adquiere. Se han cambiado, desde que se puso en marcha el plan hace mes y medio, 5.000 frigoríficos, 14.200 lavadoras y 2.800 lavavajillas.

Cuando comenzó esta nueva edición del Plan Renove, el 20 de marzo, el Gobierno regional contaba con 2,7 millones de euros para ese fin. Un 70 por ciento de este dinero ya se ha invertido, pero aún queda una cantidad que, a día de hoy, es de más de 580.000 euros, esperando que otros madrileños se animen a renovar sus electrodomésticos.

Cuándo

El Plan Renove de este año comenzó el 20 de marzo, y permanecerá en vigor hasta final de año o hasta que se termine el presupuesto destinado para ello. A día de hoy, quedan algo más de 550.000 euros para gastar.

Desde que se puso en marcha por primera vez, en 2006, el Plan Renove de Electrodomésticos ha permitido la sustitución de más de 574.000 electrodomésticos por otros más eficientes. De ellos, 259.385 eran lavadoras, 181.000 frigoríficos, 90.774 lavavajillas, 9.808 congeladores, 19.823 hornos y 13.593 encimeras de inducción. Para ello, la Comunidad de Madrid ha destinado al Plan Renove de Electrodomésticos más de 47 millones de euros, a los que se suman los 2.780.000 millones de la edición de 2018.