Un extracto del vídeo - ABC
En Vídeo

Los terribles efectos del éxtasis líquido: enloquecen desnudos en una discoteca de Madrid

El Samur atendió a tres hombres que consumieron esta sustancia, completamente fuera de control, hace poco más de un mes

MadridActualizado:

Las autoridades sanitarias y la Policía Nacional alertan sobre la ingesta del GHB o extásis líquido, una droga que afecta en el sistema nervioso central y que tiene unos efectos devastadores en el organismo. Un ejemplo es el suceso vivido hace apenas un mes en la discoteca Coco de Madrid, en la calle de Alcalá, 20. Entonces, el Samur tuvo que atender a tres hombres que habían consumido esta sustancia y que perdieron completamente el control.

Según puede comprobarse en un vídeo, un joven desnudo está fuera de sí en el baño de la discoteca, con movimientos extraños y sin ninguna motricidad. En la reproducción, además, puede verse a un segundo hombre, también desnudo, inconsciente en en unas de las cabinas del servicio. Fuentes de Emergencias Madrid explicaron a ABC que fueron tres los atendidos por ingerir extásis líquido y que fueron traslados a la Fundación Jiménez Díaz y al Hospital Clínico.

El Ministerio de Sanidad, a través del plan nacional sobre drogas, ha puesto el foco en esta peligrosa sustancia. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el extásis. Si este es un estimulante, el GHB es un depresor, aunque inicialmente produce euforia y sensación de bienestar. Los efectos varían en función de la persona y generalmente se reconocen a los 10 o 20 minutos de haberlo consumido. No desaparecen hasta las 3 o 4 horas.

Se trata de un líquido transparente que se toma por vía oral, normalmente mezclado con agua. Sanidad advierte de que si bien los efectos efectos buscados son una mayor sociabilidad, también pueden aparecer somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión e, incluso, depresión respiratoria, delirios, alucinaciones y coma.