Varias personas en una de las terrazas sobre la zona semipeatonal de la calle de Galileo
Varias personas en una de las terrazas sobre la zona semipeatonal de la calle de Galileo - ABC

Las terrazas de los bares invaden la zona que Carmena peatonalizó para los vecinos de Galileo

El vecindario no está contento con la medida y se ha lanzado a recoger firmas porque la medida supone más ruido y atascos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la calle de Galileo no ganan para sorpresas. Después de que el Ayuntamiento peatonalizara de forma parcial esta vía del distrito de Chamberí para descontento de los vecinos, éstos se han topado con que la iniciativa, en lugar de entregar ese nuevo espacio a los viandantes -como se había prometido-, ha servido para que los bares coloquen sus terrazas.

«Se ha convertido en una zona con muchísimo riesgo para los vecinos y clientes», denuncia Pedro Corral, concejal del PP en el Consistorio. Esto se debe a que la modificación de la calle, que deja un carril libre para la circulación de vehículos de emergencias o ciclistas, no favorece la seguridad ni de peatones ni de usuarios de la bicicleta: «Por aquí siguen pasando coches que no hacen caso a la señalización y es un peligro tener la terraza justo al lado y más aún si hay niños.

Además, para los ciclistas también es un peligro encontrarse con una silla de la terraza o con un niño mientras circulan por la calzada».

El popular, que no da crédito con esta experiencia piloto, califica la modificación urbana como «un dislate». Más ahora cuando las terrazas han invadido la nueva zona peatonal. «Cuando pides autorización para colocar una terraza, el Ayuntamiento te especifica la localización exacta que debe tener. Por eso, no puede ser que ahora hayan decidido cambiar de la acera a la calzada -sus veladores- sin una nueva autorización y otro estudio por parte de los técnicos», asegura Corral, quien pide la reversión de esta semipeatonalización y que el Ayuntamiento centre sus esfuerzos en adecuar el parque de José Luis Sampedro, contiguo a la zona, y que se encuentra en un estado deficiente.

Solución verde alternativa

«En vez de hacer plazas duras sobre el asfalto, de imposible convivencia entre vehículos, bicicletas y peatones, que despejen esa calle y adecenten estos jardínes que sufren un estado lastimoso», subraya Corral, buen conocedor de la zona, quien también es consciente de que los vecinos se están organizando para intentar que la calle de Galileo recupere su estado anterior: «Se están resistiendo».

A este descontento también se suma el PSOE del distrito, que en un comunicado mostró su «desacuerdo» contra las medidas de Jorge García Castaño, concejal-presidente de Chamberí, en materia urbanística. «Esto que llaman calles tranquilas las hacen a base de romper los nervios a los vecinos», clama Corral, seguro de que la medida ha generado «más atascos y ruidos» en el barrio.

Ver los comentarios