El Templo de Debod cierra por cuarta vez en un año

El monumento egipcio clausura sus puertas por las bajas temperaturas en su interior; aun está pendiente la reparación del circuito de climatización que está obsoleto desde hace años

La entrada al interior del Templo de Debod, que está sobre la montaña de Príncipe Pío ISABEL PERMUY

MARTA R. DOMINGO

El Templo de Debod no remonta. Por cuarta vez en el mismo año, el monumento milenario ha tenido que cerrar sus puertas por tiempo indefinido. «Muy tristes por anunciaros el nuevo cierre del Templo de Debod . Desde esta misma tarde», anunciaron los responsables del museo situado en la calle de Ferraz número 1.

Los problemas de climatización que arrastra el oráculo egipcio obligan, una vez más, a ordenar su cierre. La clausura se aplica para cumplir con el real decreto que especifica las «recomendaciones relativas a las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo». Según esta normativa, los empleados públicos deben trabajar en espacios donde las temperaturas se encuentren por encima de los 17 grados centígrados y por debajo de los 30. Este ha sido el escollo que ha impedido su apertura en los meses más cálidos y ahora, de nuevo, invierno.

El aparato que regula la temperatura del interior del Templo está obsoleto y todavía no ha sido renovado. Tal y como explicaron a ABC fuentes del Área de Cultura y Deportes , existe un proyecto de sustitución del sistema de climatización del Templo. El pliego técnico se licitó en mayo y las obras, sin embargo, todavía no han empezado: «Arrancarán en breve», sostienen desde la Concejalía que ahora encabeza la propia Manuela Carmena.

El presupuesto para esta obra asciende a los 200.000 euros. El expediente de este contrato se retrasó debido a la prórroga de 46 días que demoró la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 hasta el Pleno del pasado 15 de febrero.

Estaba previsto que las obras comenzasen este noviembre y que se extendiesen a lo largo de cuatro meses. Si el trámite burocrático no se retrasa más, los responsables del Templo dejarían atrás el calvario de depender de la temperatura para poder abrir en febrero de 2018. Según matizaron desde la Concejalía de Cultura , «se está estudiando la manera de que el templo no tenga que cerrar durante los trabajos de reparación». Mientras tanto, ayer tuvo que volver a impedir la entrada, por tiempo indefinido, a los miles de turistas que visitan el templo a diario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación