Cifuentes, el viernes, en la presentación de la Tarjeta Social
Cifuentes, el viernes, en la presentación de la Tarjeta Social - COMUNIDAD

Una tarjeta social para ayudas públicas

Se trata de un soporte digital con la historia social de los madrileños, donde se ordenan las ayudas que perciben los ciudadanos en educación, vivienda o empleo

MadridActualizado:

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, presentó este viernes la Tarjeta Social de la Comunidad que facilitará el acceso a las prestaciones públicas de servicios sociales. Este nuevo soporte permite a los madrileños acceder a su «mapa personal», es decir, un registro de sus prestaciones sociales, de forma que tendrán un acceso «más ágil, unificado y transparente» a sus gestiones, según aseguró la responsable de la región. En ella se incluye la historia social de los madrileños, donde se ordenan las ayudas que perciben los ciudadanos en materias como educación, vivienda o empleo.

Los madrileños ya pueden acceder a su historial a través de la página web de la Comunidad de Madrid, o bien a través del Certificado Digital o el sistema nacional de clave permanente.

Cifuentes informó de que «uno de cada tres madrileños» se benefició el año pasado de las prestaciones procedentes de las consejerías de la Comunidad y subrayó que este dato da una idea «muy clara de la transcendencia y alcance de la Tarjeta Social».

Lista en diciembre

Actualmente, la aplicación web cuenta con 49 ayudas que, una vez dentro de la página, el usuario podrá filtrar por temáticas o el estado de tramitación, de modo que podrán conocer en tiempo real la situación de la ayuda solicitada.

La implantación de la Tarjeta Social será «paulatina» y está previsto que para diciembre se pueda solicitar la tarjeta en su versión física. Los primeros en pedirla serán las personas dependientes y aquellas que comiencen su Historial Social y, posteriormente, lo podrán hacer quienes ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas en su Historia Social Integrada.

Asimismo, la aplicación de estas medias sociales se apoya en la Carta de Derechos Sociales que se aprobó en julio pasado, y sirve de «marco de referencia de las políticas sociales», indicó Cifuentes.

La ex delegada de Gobierno declaró que este dispositivo supondrá «una transformación sin precedentes en materia de política social y, por otro lado, un importante avance en la identificación de las necesidades de las personas y del reconocimiento de sus derechos». «La Tarjeta Social fue uno de los compromisos que adquirí en el último Debate del Estado de la Región y supondrá, a partir de su implantación , el reconocimiento de un verdadero derecho social en la atención», trasladó.