Jaime Gnozález Taboada
Jaime Gnozález Taboada - IGNACIO GIL

Taboada, elegido senador tras repetir la votación por fallo técnico

Podemos utilizó una votación previa con urna para protestar sugiriendo como miembros de la Mesa de la Asamblea a Aguirre, Granados, Rato o Lucía Figar

MADRIDActualizado:

El ex consejero y diputado regional Jaime González Taboada será senador por designación autonómica. Así lo ha decidido este jueves el PP en la Asamblea, con la abstención de PSOE y de Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos. Además de ser una elección bronca por la dura crítica que ha realizado contra la decisión la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también fue una votación polémica porque el sistema informático recién estrenado en la Asamblea falló, y hubo de repetirse la votación a mano alzada: 48 votos a favor, 26 en contra y 51 abstenciones.

Ruiz-Huerta ha criticado que el PP quiera «enviarle al Senado para esconderlo» atendiendo a que allí estará más blindado para no comparecer ante la Justicia. Y de paso ha cargado contra el PSOE por abstenerse. Le ha respondido el portavoz adjunto socialista y nuevo secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, recordando que ni siendo senador ni de otra manera, «nadie está al margen de la ley en España», y explicando que su partido «no veta a personas».

Previamente, los diputados de Podemos -únicos que votaron en contra del nombramiento de González Taboada- realizaron una curiosa protesta: aprovecharon la elección en urna de la secretaria primera de la Mesa para «colar» papeletas nulas en las que se proponía nombrar para el cargo a Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Francisco Granados, Ignacio González, Arturo Fernández Lucía Figar o uno de los ex directivos del Canal de Isabel II, Adrián Martín. Finalmente, fue ganadora la diputada regional Ana Isabel Mariño, por 64 votos frente a 32 en blanco y 24 nulos.

Remodelación y crisis

El pleno de este jueves comienza con interpelaciones de PSOE y de Podemos a la presidenta respecto a su recien realizada remodelación de Gobierno; de hecho, los nuevos consejeros tomaban hoy asiento por primera vez en el banco del gobierno, dentro del hemiciclo de la Asamblea. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que la remodelación indica una «crisis de Gobierno» y ha planteado sus dudas sobre la «política inmovilista» de Cifuentes, que «no ha comprendido la demanda de la transformación a fondo que la Comunidad de Madrid necesita».

Ciudadanos, a la presidenta: «Es el momento de la unidad frente a los golpistas» y el apoyo sin fisuras a «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad»

En el turno de Ciudadanos, su portavoz Ignacio Aguado ha preferido no polemizar en este pleno, aduciendo la delicada situación que atraviesa España por la crisis de Cataluña y ha reclamado que «es el momento de la unidad frente a los golpistas» y el apoyo sin fisuras a «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están defendiendo nuestros derechos». Unas palabras en las que ha coincidido al cien por cien la presidenta Cifuentes.

Modificar la Cámara de Cuentas

El pleno de este jueves, que promete acabar más allá de las doce de la noche, aprobará la toma en consideración de la Proposición de Ley de Podemos para modificar la Cámara de Cuentas, que plantea dotar a este organismo de capacidad sancionadora y ampliar el perímetro de actuación y las funciones del mismo. El PP, no obstante, votará en contra de la misma porque tiene dudas sobre su legalidad.

También se va a aprobar una Proposición de Ley que plantea el PSOE para regular los puntos de encuentro familiar en la Comunidad de Madrid. La que no va a salir adelante va a ser la que, a propuesta de Ciudadanos, pedía hacer incompatibles los cargos de alcalde y diputado regional.