Madrid

Las subvenciones «a dedo» para los «amigos» del concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid

El PP denuncia que las ayudas nominativas crecen un 60% desde 2015

El delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en un pleno
El delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en un pleno - MAYA BALANYA
M. R. DOMINGO - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida Federal, Carlos Sánchez Mato, ha vuelto a echar mano de las subvenciones nominativas, las que son concedidas por vía directa sin libre concurrencia, por segundo año consecutivo para apoyar con 320.000 euros a la Red de Economía Alternativa Solidaria (Reas-Madrid), tal y como se desprende del primer tomo sobre las Bases de Ejecución del borrador de los Presupuestos de 2017.

«El año pasado recibió 290.000 euros y este año 320.000. Casualmente, detrás de Reas está Marta Mangrané Cuevas, que es hermana de Luis Alejandro Mangrané Cuevas, que, casualmente, es de Izquierda Unida y que, casualmente, es la mano derecha del alcalde Zaragoza (Zaragoza en Común)», denuncia el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Íñigo Henríquez de Luna.

Según los cálculos del PP, desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal en 2015, este tipo de subvenciones «a dedo» han crecido un 60 por ciento. «La realidad es que con Ahora Madrid nada es casual, quieren hacer una sociedad clientelar y dependiente a costa del dinero de todos los madrileños», incide Henríquez de Luna.

«Carácter clientelar»

«Es un caso más del carácter clientelar de los presupuestos del equipo de Carmena. Utilizan el dinero de los madrileños para beneficiar a los afines», añade el edil, que también considera «desproporcionado» el incremento de las subvenciones a favor de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), de la que el concejal de Coordinación Territorial y presidente de Retiro, Nacho Murgui, fue su presidente. «Ahora él es juez y parte y decide beneficiar a su asociación con el dinero de todos», censura el concejal popular. De aprobarse tal y como está el borrador de las cuentas municipales para el año que viene, las subvenciones nominativas a la Fravm crecerán en 2017 un 46% respecto a 2015, el último ejercicio en el que los presupuestos fueron elaborados por un Gobierno municipal del PP.

Dos millones en ayudas

Esta federación recibirá en 2017 más de dos millones de euros en ayudas repartidas en distintas partidas: desarrollo de un servicio de dinamización vecinal (864.456 euros); desarrollo de acciones a favor del fomento del asociacionismo y la Democracia Participativa (310.000 euros); diseño, coordinación y desarrollo de actuaciones de carácter social, educativo, deportivo, de interés público en todos los casos que promuevan y mejoren las condiciones de vida de los barrios afectados, contribuyendo a lograr el reequilibrio territorial de la ciudad de Madrid (171.000 euros), realización de actividades en beneficio social en el espacio Montamarta (30.000 euros); gestión y ejecución de Planes de Barrio (161.630 euros).

Otra de las entidades más «beneficiadas» por el reparto de las subvenciones nominativas es la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Giner de los Ríos. En su caso, recibirán 161.600 euros, una cantidad que según se contempla en el borrador de los presupuestos proviene de dos partidas diferentes.

Por un lado, la que proviene del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que ha reservado una dotación económica por valor de 61.600 euros para el «desarrollo de acciones a favor del fomento del asociacionismo y la Democracia Participativa».

Y, por otro lado, hay otra subvención adjudicada por vía directa por la Junta de distrito de Villaverde. Esta partida de 100.000 euros se destinará a «promover la participación de la comunidad educativa, tanto en los propios centros como en los asuntos en materia educativa en el ámbito del distrito».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios