Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid
Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid - EFE

Una sola marca para vender Madrid

El Ayuntamiento y la Comunidad se alían para potenciar la región como destino turístico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de confirmarse que 2015 ha sido un año de récord para el turismo, Madrid prepara el lanzamiento de una marca que unificará la promoción de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para competir con las grandes urbes, explica el responsable de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda. En una entrevista a la agencia Efe, el director general de Turismo cree que la marca será la base para que Madrid ofrezca un distintivo diferencial para que los turistas internacionales piensen en Madrid, frente a otros destinos, cuando piensen en pasar unos días de ocio.

Esta marca, que saldrá a concurso en los próximos días para que agencias y especialistas presenten su proyecto, superará además las divisiones administrativas Comunidad-Ayuntamiento y es una vía práctica de superar cualquier amago de disensión.

Porque, como insiste Chaguaceda, cuando ves las cosas en el plano muy cercano a veces te confunde la perspectiva.

«Tiene que haber una marca que sea Madrid sobre las dos administraciones y el sector privado»

«Para un ciudadano de Detroit, Boston, Shanghai, Tokio, explicarle que una cosa es la ciudad y otra la comunidad y que hay diferentes competencias... Le trae sin cuidado», insiste. «Tiene que haber una marca que sea Madrid sobre las dos administraciones y el sector privado, para que trabajen conjuntamente».

Para Chaguaceda, exdirector de comunicación de Coca-Cola y de la patronal eléctrica Unesa, Madrid lo tiene todo para triunfar y una gran fortaleza: «Que no tenemos playa». «Aunque parezca una paradoja, tenemos los atractivos del turismo más rentable, más sostenible y más interesante económicamente como es el ocio, la cultura, la gastronomía, las compras y los congresos, la naturaleza... Y no tememos los inconvenientes de masificación que suele llevar la playa», argumenta.

El responsable regional apunta que los datos de las encuestas a los turistas revelan que Madrid les parece mejor de lo esperado, y al mismo tiempo que «quizá» no se esté comunicando de manera suficiente sus fortalezas y atractivos. «Para ello es necesario contar con una marca», insiste antes de poner como ejemplo a la popular marca Nocilla: «Sabías que estabas tomando leche, cacao, avellanas y azúcar... Y algo más».

Ver los comentarios