El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero - EFE

El sindicato CPPM llevará al fiscal el nuevo comité ético de Policía municipal de Madrid

Este comité analizará los incidentes en los que una intervención municipal «contribuya directa o indirectamente al fallecimiento o lesiones graves de una persona»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato policial CPPM, mayoritario en el cuerpo de policía del Ayuntamiento de Madrid, ha advertido de que llevará al fiscal el nuevo comité ético de Policía municipal por entender que los agentes ya están sujetos a un «severo régimen disciplinario» y a la supervisión de los tribunales. En un comunicado, el CPPM considera que la creación del comité revela un «profundo desconocimiento» del cuerpo y muestra su oposición tajante a la creación de un «Tribunal de la Inquisición» compuesto por «expertos» designados a dedo.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero, anunció el pasado 27 de abril que la Policía Municipal de Madrid contaría con un comité ético para investigar de oficio la actuación policial en determinados incidentes y supervisar el tratamiento de quejas referentes al servicio de este cuerpo, con el objetivo de «proteger los derechos humanos».

En concreto, este comité analizará los incidentes en los que una intervención municipal «pudiera haber contribuido directa o indirectamente al fallecimiento o lesiones graves de una persona», según ha avanzado hoy el Gobierno municipal en una nota de prensa.

También podrá investigar a solicitud del titular del departamento competente en seguridad «cualquier conducta o práctica sobre la que se hayan recibido quejas en las que exista seria preocupación sobre el impacto en la confianza de la ciudadanía». Será un organismo híbrido de control externo, de carácter permanente y consultivo, y compuesto por «personas especializadas, incluyendo a expertos policiales».

El CPPM, que denunció a Barbero por llamar «fascistas» en una rueda de prensa a un grupo de policía que lo increpó tras una protesta, ha instado al edil a aplicarse a sí mismo el código ético en calidad de «investigado por injurias a las fuerzas de seguridad».

Barbero solicitó el pasado lunes el sobreseimiento libre y el archivo de la denuncia por entender que sus palabras no revisten delito. El concejal defendió ese día en el juzgado que no llamó «fascista» a ninguno de los policías que le increparon en febrero, cuando vivió una situación de «autoritarismo desproporcionado».

Ver los comentarios