La presidenta Cifuentes, con un grupo de escolares ataviados como pequeños astronautas
La presidenta Cifuentes, con un grupo de escolares ataviados como pequeños astronautas - COMUNIDAD

Semana de la Ciencia: mil actividades gratis que intentan atraer a 220.000 personas

3.000 científicos y cientos de entidades toman parte en esta 17ª edición de este evento

MADRIDActualizado:

Saber cómo funciona la luz, montar un motor de aviación, estudiar el polvo de estrellas, construir una cámara estenopeica para hacer fotos, analizar las «narices electrónicas» ... y así hasta más de mil actividades gratuitas y para todos los públicos, todas las edades y todos los niveles de conocimiento. En esto consiste esta nueva edición de la Semana de la Ciencia, en la que la Comunidad de Madrid reparte por toda la región talleres, exposiciones, conferencias o sesiones para que la ciencia nos resulte más simpática. Vea aquí el programa completo.

Se espera que este año participen en estas actividades unas 220.000 personas. La presidenta regional Cristina Cifuentes se animó a hacerlo ayer, acompañando a un numeroso grupo de niños de 3º y 4º de Primaria de los colegios San Ildefonso, Palacio Valdés y La Paloma. Con ellos aprendió que en el espacio se pierde masa muscular, por lo que los ocupantes de los cohetes deben realizar una intensa actividad física antes del lanzamiento; les vio reproducir las principales constelaciones, como Casiopea, Orion o Tauro, con palos y plastilina; y colaboró con ellos a la hora de «conducir» una nave espacial, en un viaje imaginario en el que chocaron con asteroides y terminaron aterrizando sin mayores problemas que una caída de energía que solucionaron a golpe de pedales.

Vocaciones científicas

La presidenta recordó que la región invertirá el próximo año la cifra de 504 millones de euros -un 12,4 por ciento más que este ejercicio- en I+D+i. Y aprovechó para animar a grandes y pequeños a participar en las actividades de la Semana de la Ciencia , que organiza la Comunidad a través de la Fundación Madri+d -en cuya directiva participa ahora el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos-. Durarán hasta el próximo día 19, y se desarrollan en 50 municipios de la región. Se busca acercar la ciencia a los chavales, y conseguir que se aficionen a las disciplinas tradicionalmente consideradas más «duras», como Matemáticas, Ciencias, Ingeniería o Tecnología. El objetivo: despertar vocaciones científicas.

El programa incluye exposiciones, talleres y conferencias con títulos tan sugerentes como «Hágase la luz», «Lo que tu ojo no ve», «Sacamos los colores al vidrio», «Acaricia el universo», «Las narices electrónicas», «Cocina como un romano» o «astrónomos de medio metro». Todo para demostrar que la ciencia también «mola».